Exámenes femeninos ¿cuáles son los más importantes?

Mujer

Temas: portada red salud

 

Para las mujeres, ir al ginecólogo puede resultar difícil. Sin embargo, existen algunas enfermedades que avanzan de manera silenciosa, por lo que es importante realizarse un chequeo preventivo una vez al año para detectar cualquier problema de forma temprana. 

Control ginecológico: evaluación médica completa que incluye el registro de peso, talla, presión arterial, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular; examen físico y consejería profesional. Se recomienda una visita al año, pero en caso de presentar síntomas anormales es necesario adelantarla.

                                         

Además, existen algunos exámenes importantes que toda mujer debe tener presente:

Papanicolau: examen que determina la presencia de células pre-malignas, lo que permite un tratamiento precoz del Cáncer del cuello del útero. Debe realizarse desde el inicio de la vida sexual.

Mamografía: estudio de imágenes que permite detectar el Cáncer de Mama de manera temprana. Se recomienda una vez al año, a partir de los 40; se debe realizar antes si existen familiares de primer grado con la enfermedad.

Densitometría ósea: examen que mide la densidad mineral del hueso para la detección de osteoporosis y prevención de fracturas. Debe realizarse una vez año a partir de la Menopausia, o antes si usas corticoides, tienes bajo peso, eres fumadora o tienes antecedentes de fractura.

Ecotomografía ginecológica: estudio que sirve para evaluar el estado del útero y los ovarios. Se utiliza para el control de miomas, quistes ováricos o sangrado irregular. No está recomendado realizarlo de rutina, sino por indicación médica.