técnica de relajación

Estrés y respiración: Técnica 4+4+4 para para disminuir la tensión

Salud Mental

Temas: portada red salud


Experimentar cuadros de estrés en distintas etapas de la vida se ha vuelto común en las personas desde la adolescencia hasta la tercera edad, existiendo diferentes tipos de estrés, que se pueden identificar porque los pacientes expresan distintos síntomas y respuestas a este estado de tensión físico y emocional.

Entre los tipos de estrés más comunes que puede experimentar una persona, está el estrés positivo, el cual implica la activación de la respuesta de lucha o huida, pero también puede desarrollar un cuadro de estrés negativo, el cual genera la sensación de perder la posibilidad de sentir que se cuenta con las herramientas o capacidad de afrontar la situación que se está viviendo.

Una buena noticia para quienes identifican alguno de los síntomas descritos, es que ambos tipos de estrés se pueden prevenir, sobre todo cuando se presenta la triada de angustia, ansiedad y estrés: “Muchas personas creen que sienten angustia cuando es ansiedad o estrés. El estrés es una manifestación del cuerpo que se puede dar con una o ambas emociones. El estrés hace referencia a la situación que se está viviendo, mientras que la angustia o ansiedad, es la emoción física gatillada o desencadenada producto de la situación que se está viviendo”, explica Constanza Zúñiga, psicóloga clínica del Servicio de Telemedicina RedSalud. 


¿Qué efectos tiene la respiración ante un cuadro de estrés?

Conocer e identificar cuando estamos bajo los efectos del estrés negativo es esencial para desarrollar herramientas y hábitos que nos permitan prevenir y superar distintas situaciones estresantes.

Cuando hay estrés nuestro cerebro reacciona. Así, la hormona del estrés (cortisol) provoca la aceleración de nuestro ritmo cardíaco y la respiración para hacer que nuestra mente tenga un mayor estado de alerta. Nos sentimos con adrenalina, una hormona que nos produce mucha activación en el momento que estamos afrontando la situación”, indica Zúñiga.


Técnica de respiración 4+4+4

Inhalar y expirar es una acción natural del sistema respiratorio, por eso la respiración y su manejo se ha convertido en la herramienta más efectiva para para “manejar diversos estados del cuerpo, tanto como el manejo de síntomas de estrés, como también alteraciones de estados de conciencia”, asegura la psicóloga de RedSalud, quien a continuación describe la técnica de respiración 4+4+4:

  1. Identificar que estamos frente a un cuadro de estrés negativo
  2. Buscar un espacio tranquilo y solo
  3. Sentarse o recostarse
  • Inhalar 4 segundos
  • Retener 4 segundos la respiración inflando el abdomen
  • Exhalar 4 segundos

Repetir hasta lograr sentir un estado de tranquilidad
 

psicologia en redsalud
Contamos con profesionales expertos en salud mental y emocional.