¿Cuándo hacer una ecografía mamaria?

Mujer

Temas: portada red salud

Septiembre 2021

En Chile, se detectaron 5.331 nuevos casos de cáncer de mama en 2020, diagnóstico que generalmente se realiza a través de una mamografía. Sin embargo, en ocasiones es necesaria la realización de una ecografía mamaria como complemento a la mamografía.

La ecografía mamaria es un examen de imágenes que usa ultrasonido y se indica, generalmente, a pacientes con factores de riesgo de Cáncer de mama como, por ejemplo:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Biopsia con diagnóstico de lesiones.
  • Mamas densas que dificultan la visualización en la mamografía.

Es decir, la ecografía mamaria es un examen solicitado para tener mayor claridad del estado del tejido mamario. “Toda paciente que tenga orden médica con indicación de ecografía mamaria por su médico tratante o la sugerencia de ecografía en el informe de la mamografía, debería realizarla”, explica Carla León, jefe nacional de Tecnología Médica de Centros Médicos RedSalud.

La ecografía mamaria es una técnica de ultrasonido que no usa radiación ionizante, por lo que no tiene contraindicaciones.

¿Para qué se usa la ecografía mamaria?

Esta ecografía permite:

  • Determinar el estado y las características de lesiones sospechosas de la mama.
  • Determinar si las lesiones sospechosas son benignas o malignas.
  • Diferenciar entre nódulos sólidos y nódulos con contenido líquido (quistes).
  • Guiar la aguja durante una biopsia de mama.
  • Revisar lesiones mamarias en mujeres con mamas densas.

¿Cómo se realiza una ecografía mamaria?

La zona mamaria se estudia al desplazar un transductor sobre la mama y la zona axilar, para lo cual se aplicará un gel sobre la piel. Esto permite crear imágenes en 2D o 3D de la mama, para su posterior análisis.

La ecografía de mama trata de un examen complementario a la mamografía, que no requiere preparación, es indoloro y rápido de realizar. No obstante, juega un rol fundamental en la detección precoz del cáncer de mama u otra patología mamaria.

Lo importante es no dejar pasar tiempo en caso de que los hallazgos de la mamografía sugieran una ecografía mamaria o cuando el médico tratante la solicite para determinar la causa de lesiones sospechosas.

Imagenología en RedSalud
Contamos con equipos de última generación y profesionales expertos en el diagnóstico por imágenes.