Las lesiones a los meniscos, dependiendo de su gravedad, pueden tener diferente tratamiento. Pero primero, antes de saber cómo curarlos, es importante que sepas bien qué son los meniscos.
¿Qué son los meniscos?
Los meniscos son láminas semilunares de fibrocartílago (tejido resistente compuesto por fibras), situados entre el fémur y la tibia, cuya función es mejorar la estabilidad articular, es decir, funcionan como amortiguadores.
Están encargados de distribuir de manera uniforme las cargas y favorecer la lubricación de la rodilla con líquido sinovial (articular).
¿Por qué se lesionan los meniscos?
En tanto, la rotura de meniscos es una lesión que, generalmente, es producto de alguna actividad o movimiento que implica torcer o girar la rodilla con fuerza, sobre todo, al poner todo el peso sobre la articulación.
Ejemplo de ello son los deportistas, como los futbolistas, cuya práctica los obliga a girar con frecuencia la rodilla, lo que también pasa con otras prácticas deportivas.
En otros casos, la rotura de meniscos puede ser consecuencia de cuadros degenerativos, es decir, desgaste en el tiempo.
Algunas estadísticas internacionales señalan una incidencia de 60-70 casos nuevos por cien mil personas.
Síntomas de rotura de meniscos
¿Sospechas que tus meniscos se han lesionado? Acá algunos puntos a considerar, pero siempre un médico será quien pueda diagnosticarlo:
- Hinchazón o rigidez de la rodilla.
- Dolor de rodilla.
- Dolor al torcer o girar la articulación.
- Dificultad para extender la rodilla.
- Sensación de que la rodilla se traba al intentar moverla.
- Sensación de ruptura.
Tipos de lesiones de meniscos
Las lesiones de meniscos suelen clasificarse en dos tipos:
¿Cómo tratarlo? Diagnóstico y tratamiento de las lesiones de meniscos
Ahora que ya sabes lo principal respecto a las lesiones de meniscos, parte del cómo curar una ruptura de menisco parte con:
Un examen físico que realiza el médico para estudiar los síntomas que provocan dolor.
Aunque el estudio diagnóstico más determinante para las lesiones de meniscos es la resonancia magnética de rodilla, ya que permite reproducir con detalle y precisión los tejidos de la articulación.
Tratamientos para lesiones de meniscos
El tratamiento para una lesión de menisco puede ser no quirúrgico o quirúrgico, dependiendo de factores como la gravedad de la lesión, la ubicación del desgarro, la edad y el nivel de actividad de la persona.
Cirugía de Menisectomía en RedSalud
En RedSalud realizamos la cirugía de menisectomía, se trata de una cirugía paquetizada, tanto para pacientes Fonasa como de Isapre.
Algunos beneficios de esta cirugía artroscópica son que, en algunos casos, permite recibir el alta médica el mismo día de la intervención, y contribuye a una recuperación más rápida. Acá puedes saber más de la cirugía de menisectomía en RedSalud.
Consulta por una evaluación médica y plan de tratamiento para tratar tus meniscos: