¿Cómo bajar de peso después del 18 de septiembre?

Alimentación

Temas: portada red salud

 

Con la temporada primavera-verano ad portas, alcanzar un peso ideal parece ser un objetivo generalizado en la población, y más aún en aquellas personas que tienen un Índice de masa corporal (IMC) elevado.

Lograr un peso adecuado no solo repercute a nivel de imagen, sino que también en diferentes aspectos de la salud física y emocional. Cabe destacar que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de patologías como diabetes o hipertensión.

En este escenario, en Clínica RedSalud Santiago contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos bariátricos, nutricionistas, nutriólogos, kinesiólogos y psicólogos, cuyo trabajo está enfocado en ayudar a los pacientes a recuperar su peso y su salud, a través de alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas.
 

ALTERNATIVAS PARA BAJAR DE PESO

Alternativas no quirúrgicas

Brindamos tratamientos con enfoque en cambio de hábitos alimenticios, actividad física, manejo conductual y administración de medicamentos. Así también, entregamos la opción de balón intragástrico (vía endoscópica o ingerible)”, explica el doctor Marco Albán, coordinador del Programa de Cirugía Bariátrica de Clínica RedSalud Santiago.

Los candidatos a este tipo de tratamientos son:

  • Pacientes con sobrepeso (IMC menor a 30)
  • Pacientes con obesidad tipo I (IMC entre 30 y 35), sin enfermedades asociadas y con buena adherencia al tratamiento.

No obstante, en pacientes con obesidad tipo I, la cirugía también tiene una opción importante, ya que la baja de peso con balón es limitada a 12 o 14 kg, y con posibilidades de reganancia mayor de peso.

Para agendar una hora en nutrición haz clic aquí

Cirugías para bajar de peso

Las opciones de cirugía bariátrica contemplan:

  • Gastrectomía subtotal vertical tubular, conocida como manga gástrica laparoscópica.
  • By pass gástrico por vía laparoscópica.

Los candidatos a estas cirugías son:

  • Pacientes con obesidad tipo I o leve (IMC 30 a 35), con enfermedades asociadas, con mal pronóstico a largo plazo, o con fracaso repetido al tratamiento para bajar de peso.
  • Pacientes con obesidad tipo II o moderada( IMC entre 35 a 40), con enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, apnea del sueño, artropatías degenerativas, trastornos psicológicos secundarios a la obesidad)
  • Pacientes con obesidad tipo III o severa (IMC mayor a 40).

Para agendar un diagnóstico en cirugía bariátrica, haz clic aquí 

El enfoque multidisciplinario como pilar de tratamiento (...) con un seguimiento a largo plazo (de la evolución del paciente) y un equipo de larga trayectoría en el tratamiento de la obesidad, son los aspectos que destaca el Dr. Albán de Clínica RedSalud Santiago, institución que maneja los volúmenes nacionales más altos de pacientes en tratamiento para la baja de peso.