prótesis de cadera

Cirugía de prótesis de cadera

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La cirugía de prótesis de cadera consiste en el reemplazo de la cadera natural por una artificial más resistente.

Se efectúa cuando el paciente no puede realizar las tareas habituales por presentar una afección en la cadera, causada por diversos motivos.

En RedSalud contamos con traumatólogos, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de patologías de cadera. Solicitar presupuesto de cirugía.

¿Qué es la cirugía de cadera?

La cirugía de cadera tiene por función reemplazar la cadera natural por una articulación artificial denominada endoprótesis.

La articulación artificial está formada de materiales metálicos, principalmente de titanio, polietilenos de gran resistencia y en ocasiones, cerámica.

Esta operación normalmente es indicada a pacientes con patología de artrosis severa de cadera, en la que se encuentra dañada la misma.

Cuando las limitaciones y los dolores de cadera no ceden con otros tratamientos convencionales, la cirugía de prótesis de cadera puede ser la mejor opción.

Los cuadros de displasia de cadera, enfermedades articulares inflamatorias, fracturas de cadera u osteonecrosis son otras causas para indicar la cirugía de reemplazo articular.

Esta intervención quirúrgica tiene una duración aproximada de 1 a 3 horas y una hospitalización de al menos un día y medio.

SOLICITA TU PRESUPUESTO DE CIRUGÍA EN REDSALUD
Ingresa tus datos y cirugía que necesitas realizar y recibe el presupuesto de tu cirugía en Clínicas RedSalud.

 

¿Qué tipos de colocación de endoprótesis existen?

La cirugía de prótesis de cadera consiste en la colocación de la endoprótesis total mediante distintas vías de abordaje:

Lateral

La colocación lateral de la endoprótesis de cadera se realiza mediante una incisión lateral, por la que se ingresa a la articulación.

Posterior

La colocación posterior de la endoprótesis de cadera es a través de una incisión en región postero-lateral, ingresando a la articulación por la cara posterior.

Anterior

La colocación anterior de la endoprótesis de cadera es a través de una incisión en la parte anterior de la cadera, en región inguinal.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de prótesis de cadera?

La cirugía de prótesis total de cadera suele ser recomendada por el médico en los siguientes casos:

  • Artrosis de cadera por displasia, infección, enfermedades, etc.
  • Fractura de cadera o del cuello femoral.
  • Artrosis avanzada de cadera por envejecimiento natural.
  • Artritis reumatoide.
  • Osteonecrosis por enfermedades, dislocación o fractura.

En algunos casos, las afecciones mencionadas mejoran con tratamientos convencionales como medicación u otras técnicas.

Sin embargo, cuando los tratamientos utilizados no dan resultado y el paciente tiene dificultades para movilizarse y realizar las actividades diarias, la cirugía es la mejor opción.

Síntomas de afección de cadera 

El principal síntoma de una afección de cadera es la molestia o el dolor al caminar o al esforzar la articulación, que puede mejorar al estar en reposo.

Sin embargo, si no es tratado con atención médica a la brevedad, el dolor aumenta con el tiempo y limita las actividades de la vida cotidiana cada vez más.

El dolor de cadera es progresivo y se va intensificando con el paso del tiempo, apareciendo más tarde tanto en movimiento como en reposo, incluso en el muslo y en la ingle.

En RedSalud contamos con seguros a la medida de cada paciente, accede a uno y obtiene la tranquilidad que necesitas. Conoce más en Seguros RedSalud.

¿Qué exámenes se necesitan para ser candidato a la cirugía?

Los exámenes que se le realizan al paciente, forman parte de lo que se conoce como evaluación ortopédica.

Esta evaluación permite al médico establecer si el paciente puede ser candidato a la cirugía de prótesis de cadera.

Entre los estudios que debe efectuar el paciente para dicha evaluación, se encuentran:

Antecedentes médicos: se trata de toda la información médica del paciente sobre su estado de salud general, la cual se obtiene de preguntas que efectúa el profesional al paciente respecto al nivel de dolor de cadera y la capacidad de afección de sus actividades cotidianas.

Examen físico: es la evaluación física al paciente por parte del médico, en la que éste último analiza el tipo de movilidad, la alineación de la cadera del paciente y su fuerza.

Radiografía: consiste en el estudio por imágenes mediante rayos X, que permiten estimar el nivel de daño o deformidad que tiene la cadera afectada.

Otros estudios: el médico puede solicitar otros exámenes necesarios, tales como imágenes por resonancia magnética, para conocer el estado en el que se encuentran los tejidos blandos de la cadera y sus huesos.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento de reemplazo de cadera consiste en quitar las áreas de articulación dañadas y colocar piezas nuevas.

Las partes de la nueva articulación son la copa, el revestimiento dentro de la copa (acetábulo), la esfera de cabeza superior del fémur y un vástago.

La copa normalmente está hecha de metal, el revestimiento es de plástico, cerámica o metal; la esfera es de metal o cerámica y el vástago es de metal.

Para la cirugía se utiliza anestesia general, que duerme al paciente; o regional, que insensibiliza desde la cintura hacia abajo.

Después de aplicar anestesia,  el cirujano hará una incisión quirúrgica para remover la cabeza del fémur, limpiar el acetábulo, retirar el cartílago remanente y el hueso dañado. 

Posteriormente colocará el nuevo acetábulo, el revestimiento, el vástago en el fémur, la esfera para la nueva articulación y en ocasiones, cemento especial para asegurarlas.

Finalmente reparará los tendones y músculos que están alrededor de la articulación y cerrará la incisión.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una cirugía de prótesis de cadera?

La recuperación de una cirugía de prótesis de cadera tiene una duración generalmente de tres meses, sin embargo, el paciente debe asistir a los controles médicos durante todo el primer año.

Cabe destacar que el paciente no podrá realizar actividades de alto impacto como correr, dado que son estresantes para la nueva articulación.

Con el tiempo, el paciente podrá practicar actividades de bajo impacto como nadar, siempre y cuando el médico lo autorice.

También pueden existir diferencias en la conducción del vehículo, dependiendo del lugar de operación de cadera.

¿Cuándo se puede volver a caminar después de una cirugía de prótesis de cadera?

Después de la cirugía de prótesis de cadera, el médico generalmente indica caminar el mismo día de la operación o al día siguiente, con andador o muletas.

Cabe destacar que para acelerar el proceso es preciso realizar la rehabilitación kinésica indicada para las primeras semanas.

Consejos pre y post operatorios

Conoce las principales recomendaciones para antes y después de la cirugía de prótesis de cadera:

Antes de la Cirugía de prótesis de cadera

Antes de la cirugía de prótesis de cadera se debe considerar:

  • Controlar las patologías de base como la diabetes o la hipertensión.
  • Bajar de peso si el IMC está alto.
  • Dejar de fumar.
  • Llevar una buena hidratación.
  • Hacer estudios pre-operatorios indicados por el médico.
  • Realizar un aseo antiséptico de la zona de la cadera desde tres días previos a la cirugía.

Después de la Cirugía de prótesis de cadera

Después de la cirugía de prótesis de cadera es importante:

  • Realizar las sesiones de kinesiología, comenzando al siguiente día de la cirugía.
  • No mojar la herida hasta que el médico lo indique.
  • Estar acompañado cada vez que se inicia la marcha.
  • Asistir a los controles postoperatorios.
  • Seguir todas las indicaciones médicas.

¿Cómo cuidar la nueva cadera para evitar complicaciones?

Para evitar complicaciones con la nueva cadera es importante estar atento a los síntomas que pueden indicar la formación de coágulos o infección, como inflamación, fiebre o dolor generalizado.

También es fundamental evitar las caídas, dado que pueden dañar la nueva articulación de la cadera e inducir a otra cirugía (de reparación).

Para eso se puede utilizar bastón, muletas, andador o estar siempre acompañado al caminar, hasta mejorar la fuerza y el equilibrio.

La nueva cadera puede producir un poco de rigidez, principalmente en flexiones, pero las diferencias se reducen con el tiempo.

Además son signos leves que no se comparan con el dolor y la función limitada previa a la cirugía de prótesis de cadera.

Cirugía de cadera en RedSalud

En RedSalud contamos con médicos y cirujanos traumatólogos, especialistas en cirugía de prótesis de cadera. Solicitar presupuesto cirugía.

Nuestros profesionales se encuentran ampliamente formados y cuentan con gran experiencia en este tipo de cirugía.

Además disponemos de la más avanzada tecnología para el análisis preoperatorio y seguimiento postoperatorio de pacientes con dicha afección.

Seguros complementarios SoyRedSalud
Seguros para mantener tu salud y la de tu familia siempre protegida frente a cualquier evento, desde una consulta médica, hasta una cirugía con hospitalización.