Cefalea tensional, el dolor de cabeza más frecuente

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La cefalea tensional corresponde al dolor de cabeza más frecuente, pero como su intensidad, generalmente, es leve o moderada y los fenómenos asociados son escasos, los pacientes consultan ocasionalmente.  Sin embargo, cuando la cefalea tensional es frecuente podría afectar de manera importante la calidad de vida.

Según estudios, entre el 30-78% de las personas experiementa la cefalea tensional a lo largo de su vida, en tanto, la cefalea tensional crónica podría afectar a cerca del 3% de la población. La edad promedio de inicio es alrededor de los 25-30 años.


Síntomas de la cefalea tensional:
1)    Dolor opresivo o tensivo (no pulsátil), en cintillo.
2)    Disminución del rendimiento y aparición de síntomas de ansiedad y depresión, asociados con el dolor.
3)    Dolor de intensidad leve a moderada.
4)    Dolor que no empeora con la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras.
5)    Dolor que podría asociarse con náuseas y fotofobia escasa.

Frente a cualquiera de estos síntomas o si se ve afectada la calidad de vida es importante consultar con un especialista. En el Centro de Cefalea RedSalud contamos con un equipo especializado en el manejo integral de los dolores de cabeza 

Tipos de cefalea tensional:
•    Episódica:  se registra menos de 15 días al mes, durante tres meses seguidos. Puede asociarse con episodios de insomnio o estados de estrés.
•    Crónica: se produce más de 15 días al mes, durante tres meses seguidos.

¿Por qué se produce la cefalea tensional?
1)    Mecanismos periféricos: estímulos miofasciales que gatillan una sensibilización de bandas musculares que provocan dolor y contracturas.
2)    Mecanismos centrales: disfunción de los mecanismos moduladores del dolor, que provoca una sensibilización central.