Biopsia de tiroides, ¿cuándo es necesaria?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

 

En 2020, Chile registró 1164 nuevos casos de cáncer de tiroides, patología que se caracteriza por la formación de células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea.

Si bien, en algunos casos, la genética familiar incide en el desarrollo de la enfermedad, la mayoría de las veces no es así.

La pesquisa del cáncer de tiroides se da, generalmente, en pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo, que no refieren síntomas; así como también en personas que declaran dolor o molestias en el cuello. En ambos casos, la ecografía es el examen que confirma o descarta la presencia de un nódulo sospechoso.

¿Qué hacer frente a un nódulo sospechoso?

Aquellos pacientes con nódulos que agrupan una serie de características que los hacen sospechosos, se les indica otro examen: la biopsia de tiroides.

A través de una ecografía se visualiza el nódulo sospechoso, se punciona con anestesia para evitar cualquier molestia o dolor y con una aguja muy pequeña se realiza el aspirado del contenido del nódulo.

Cabe mencionar que, “cualquier nódulo sometido a hormonas durante mucho tiempo puede tener riesgo de malignizar (...) Aunque en la gran mayoría basta con realizar seguimiento”, explica el doctor Felipe Quintana, cirujano oncólogo de Clínica RedSalud Rancagua.

Si tienes alguna patología tiroidea es importante que mantengas al día tus controles médicos para mantener controlada la enfermedad, y si presentas dolor o molestias en el cuello, te recomendamos solicitar hora con algún especialista.

En caso que ya tengas tu orden para biopsia de tiroides, en Clínica RedSalud Rancagua contamos con la tecnología y los profesionales especialistas en este procedimiento. Para agendar tu hora, debes comunicarte al 600 718 6000