El registro de altas temperaturas coinciden con el aumento de la presencia de las arañas de rincón (Loxosceles laeta), una especie de arácnidos que se caracterizan por habitar lugares oscuros tales como el interior de un closet, cara inferior de los muebles o cuadros , así como entremedio de la ropa y zapatos.
Este arácnido corresponde a la araña más peligrosa entre las que habitan en Chile y, a diferencia de otros insectos, su mordedura (erradamente conocida como picadura de araña de rincón) puede incluso provocar la muerte.
“Por lo general, la mordedura de araña de rincón se identifica con dos puntitos en la zona afectada, que corresponden a las mandíbulas de la araña (...) No obstante, si este síntoma no se evidencia, pero hay sospecha de que la lesión la produjo una araña, es mejor consultar de inmediato en un servicio de urgencia. No hay que subestimar una picadura”, explica el doctor Paulo Granata, médico coordinador de Servicios de Urgencia RedSalud.
En este sentido cabe enfatizar que frente a la duda de una lesión cutánea, la recomendación es ir a un Servicio de Urgencia; en el caso de las mordeduras de araña es importante evaluar su evolución. “Por eso, aunque una lesión inicial no parezca muy agresiva, la constancia en un registro clínico permite prevenir complicaciones”, agrega el especialista.
Consejos preventivos
- Limpiar y sacudir con frecuencia los interiores de closets con cajas y muebles.
- Limpiar detrás de los cuadros y en los espacios entre los muros.
- Evitar que los niños jueguen dentro de bodegas.
- Separar la cama de los muros.
- Sacudir la ropa antes de vestirse y mantenerla limpia y ordenada.
- Revisar y sacudir zapatos que llevan tiempo sin uso.