Colecistectomía ( Cálculo de Vesícula)

Colecistectomía (cirugía de vesícula)

Colecistectomía, despídete de los cálculos de vesícula

En RedSalud contamos con cirujanos especialistas en Cirugías de vesícula, que en conjunto con un completo equipo clínico acompañan al paciente antes, durante y después de su cirugía.

 

¿Qué es la Colecistectomía?

La Colecistectomía es la cirugía que permite extraer la vesícula biliar y los cálculos (piedras) que en ella se forman. Esta última condición recibe el nombre de litiasis vesicular o colelitiasis y afecta tanto a hombres como a mujeres. No obstante, es más frecuente en mujeres adultas; alrededor del 37% de las chilenas mayores de 20 años presentan cálculos de vesícula.

Tipos de Colecistectomía

Tradicional

Técnica cada vez menos utilizada, en la que se realiza una incisión por debajo de las costillas del lado derecho para sacar la vesícula con cálculos. Dura entre una y dos horas.

Laparoscópica

Técnica cada vez más utilizada, en la que se realizan cuatro pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, que permiten conectar un fino telescopio con una videocámara para que el cirujano tenga una imagen magnificada de los órganos del paciente y pueda guiar la operación de vesícula.

¿Por qué es necesario sacar la vesícula?

  • Previene derrame biliar. En ocasiones, los cálculos de vesícula tapan y obstruyen la salida de la bilis desde el hígado.
  • Previene inflamación del páncreas. Los cálculos de vesícula pueden obstruir la vía biliar y detener el paso de las enzimas pancreáticas, lo que las obliga a devolverse al páncreas.
  • Previene el Cáncer de vesícula. Los cálculos de vesícula a través del tiempo pueden derivar en un Cáncer.

Consejos pre y post operatorios

Antes de la Colecistectomía

  • Realizar exámenes de rutina indicados por el médico.
  • Mantener alimentación libre de grasas, incluyendo el aceite y la palta.

Después de la Colecistectomía

  • Mantener una dieta blanda las primeras semanas; luego retomar la alimentación normal.
  • Practicar actividad física desde la tercera semana post cirugía.