Miriam Sandoval: "Esta cirugía me cambió la vida, me permitió volver a caminar"

Con un diagnóstico de Artrosis sumado a un exceso de peso, poco a poco, las rodillas de Miriam Sandoval (66) se fueron desgastando. La más afectada fue la extremidad izquierda que, con el paso de los años, comenzó a presentar un dolor intenso, hinchazón, temperatura y limitación de la movilidad.
“Esta cirugía me cambió la vida, me permitió volver a caminar (...) Estoy feliz y muy agradecida del médico que es un siete y de la atención que recibí en la Clínica RedSalud Providencia”, relata la paciente.
“La molestia se transformó en dolor, al extremo de que en enero de este año no pude seguir manejando y en febrero me dejó postrada; no podía caminar”, recuerda Miriam.
En este complejo escenario, llegó por recomendación a Clínica RedSalud Providencia, con la intención de encontrar solución definitiva a su problema. Ahí se puso en manos del doctor Claudio Guerrero, traumatólogo especialista en rodilla.
“Después de revisar los antecedentes de Miriam y realizarle una serie de exámenes la decisión fue someterla a una cirugía protésica de rodilla izquierda, intervención que consiste en reemplazar la articulación dañada por una artificial”, explica el médico.
El 9 de marzo de 2019, Miriam se operó y a mediados de abril ya estaba caminando, sin dolor ni inflamación.
Actualmente, Miriam está a punto de terminar sus sesiones de Kinesiología, para luego comenzar a planificar la cirugía de la pierna derecha. “Por ahora, tengo vendada la pierna que aún no me operan, para mantenerla en su sitio y contener las molestias”, explica.
Debido a su edad, a su Diabetes e Hipertensión, la decisión fue realizar las intervenciones por separado. La segunda cirugía protésica está contemplada para el mes de septiembre.
La idea de Miriam es poder retomar su vida normal, que incluye subirse nuevamente a su auto, cosechar las paltas de su parcela con su hija y disfrutar de sus habilidades manuales para pintar óleo o porcelana en frío. “Quiero volver a ser cien por ciento autovalente”, concluye.

Ver más historias