Rodrigo Rojo, paciente tratado de cáncer de vejiga: “ante cualquier signo extraño hay que consultar de inmediato”

cáncer de vejiga RedSalud

Rodrigo Rojo, paciente tratado de cáncer de vejiga: “ante cualquier signo extraño hay que consultar de inmediato”

Mayo 2023

A fines del año 2021, Rodrigo Rojo, 56 años, kinesiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, percibió que algo no andaba bien al momento de orinar; sin embargo, no hizo caso y lo dejó pasar hasta que, en marzo del año pasado, meses después de los primeros síntomas, le apareció sangre en la orina y decidió consultar con un especialista. 

El diagnóstico fue duro: cáncer de vejiga tipo neuroendocrino, uno de los más agresivos. Lo único positivo hasta ese momento era que no había metástasis. “Yo había tenido ya un cáncer testicular en 1999, por lo que, inocentemente, pensaba que por ley de probabilidades nunca volvería a tener cáncer, pero no fue así. La sensación de estupor es indescriptible, sobre todo porque las imágenes mostraban que no era algo inicial, sino de gran tamaño. Había crecido en silencio”, cuenta Rodrigo. 

Fue así como llegó a la consulta del doctor Rodrigo Ledezma, Jefe Departamento de Urología de RedSalud. “Entré a la consulta un día lunes y el miércoles de la semana siguiente ya estaba en pabellón. El equipo médico fue 100% efectivo y eficiente. Posiblemente un retraso de un par de semanas habría significado pasar de etapa II a III”, dice. 

La primera cirugía de Rodrigo se realizó para extirpar el tumor, luego vino una segunda intervención para instalar el catéter de la quimioterapia y en la última, que se realizó en septiembre de 2022, le hicieron una cistectomía radical con neovejiga. Una técnica que permite crear una nueva vejiga utilizando una parte del intestino para lograr el vaciamiento de la orina y evitar el uso de una bolsa recolectora, lo que puede afectar fuertemente la calidad de vida del paciente. 

En el Instituto del Cáncer RedSalud hemos avanzado hacia el desarrollo de los mejores tratamientos para nuestros pacientes con cáncer de vejiga, tanto superficial como profundo, los que son analizados caso a caso para entregarles las mejores opciones a cada uno”, comenta el doctor Ledezma.

Después de haber pasado también por un largo periodo de quimioterapia, Rodrigo destaca la calidad humana y preocupación de todo el equipo médico. “Con el paso de los meses supe que el doctor Ledezma es uno de los pocos especialista que hace este tipo de cirugías. El oncólogo médico, doctor Ernesto Maturana, se tomó todo el tiempo del mundo para aclararnos, a mí y a mi señora, todas las dudas y situaciones posibles, lo que nos impactó positivamente desde el punto de vista psicológico. El personal de la sala de quimioterapia también hace un gran trabajo, son muy profesionales y con un trato humanizado. Además, destacó al equipo de TENS durante las hospitalizaciones, siempre solícitas y técnicamente impecables”, comenta.

Afortunadamente, la recuperación de Rodrigo ha sido positiva y los últimos exámenes demuestran que no hay cáncer en su organismo. Ha podido mantener su pasión por la bicicleta y retomar su vida laboral y familiar casi igual que antes e incluso bañarse en el mar, algo imposible con una bolsa de urostomía. “Cuando pude hacer la micción prácticamente normal, cerca de un mes después de la cirugía, fue como haber resucitado”, dice.

Dentro de todo lo negativo del cáncer, mi evolución fue extraordinariamente favorable, por lo que me gustaría traspasar esta experiencia a todos los que estén pasando algo similar y hacer un llamado a la importancia de la consulta precoz. Tengo una hija médica y, lamentablemente, no seguí uno de sus consejos básicos: tener sangre en la orina, fecas o secreciones pulmonares, aunque sea mínimo y ocasional, no es normal. Es un signo de alarma que debe verse de inmediato, aunque uno crea que es algo sin importancia”, concluye.

cáncer de vejiga en instituto del cáncer redsalud
Contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, que acompañan al paciente con cáncer y sus familias.