Plan Invierno en Clínica Redsalud Elqui: te protegemos a ti y tu familia

Plan Invierno Clínica RedSalud Elqui

Plan Invierno en Clínica Redsalud Elqui: te protegemos a ti y tu familia

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad a todos los pacientes, Clínica RedSalud Elqui ha fortalecido su servicio de Urgencia durante el Plan de Invierno para dar respuesta a la alta demanda de atención, especialmente por la presencia de virus respiratorios. “Este año en particular, el Plan de Invierno tuvo que ser adelantado ante el aumento de consultas respiratorias en el grupo de pacientes en edad pediátrica, quienes han constituido por semanas más del 50% de las consultas totales, cifra mucho más alta de lo habitual”, explica el doctor Antonio Gatica, director Médico de Clínica RedSalud Elqui. El especialista agrega que, además, “se ha observado un incremento de casos graves en niños menores de un año y de uno a cinco años y se espera que las consultas respiratorias en adultos vayan en aumento las próximas semanas”.

Por eso, durante los meses de invierno Clínica RedSalud Elqui incrementa el personal y equipamiento especializado para la asistencia respiratoria tanto en adultos como en niños, con una mayor dotación de profesionales médicos y no médicos, como enfermeras y kinesiólogos. Además, en el caso de los adultos, Clínica RedSalud Elqui cuenta con una Unidad de Pacientes Críticos con camas UCI y UTI completamente equipadas y para los pacientes pediátricos mantiene una estrecha coordinación con los hospitales regionales para derivar aquellos casos pediátricos de mayor complejidad que requieran una cama crítica. “Tenemos la experiencia de la pandemia, periodo en que pudimos ampliar con éxito las camas críticas en coordinación con la autoridad de Salud”, comenta el doctor Gatica.

En cuanto al personal médico, el servicio de Urgencia cuenta con 27 médicos generales para atender de manera diferenciada a adultos y niños, cifra que se ha incrementado a 32, y 18 boxes de urgencia. Además, hay tres médicos especialistas en pediatría. “A nivel regional, Clínica RedSalud Elqui juega un papel fundamental para aquellos pacientes que necesitan solucionar sus problemas de salud en forma urgente. Atendemos a alrededor de cuatro mil pacientes cada mes, número que sube a más de cinco mil los meses de invierno”, dice el director médico.

Para lograr esto, la colaboración público-privada también ha sido importante, para lo cual Clínica RedSalud Elqui participa activamente en iniciativas conjuntas como los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le permite ofrecer una atención de calidad y oportuna a los pacientes.

“Es importante recordar a la comunidad que, en casos de cuadros clínicos leves o que pueden esperar una hora en consulta electiva, se recomienda no acudir a Urgencia. De esta manera, se evita la congestión de los servicios de urgencia, se redirigen los recursos hacia los pacientes más graves y se minimizan los tiempos de espera, brindando una mejor experiencia para todos”, finaliza el doctor Gatica.

 

URGENCIA REDSALUD
Contamos con Servicios de Urgencia en nuestras nueve clínicas a lo largo del país.