Nuevo Programa Fractura Cadera: cuidamos tu movimiento y bienestar

fractura cadera RedSalud

Nuevo Programa Fractura Cadera: cuidamos tu movimiento y bienestar

 

En respuesta a la creciente incidencia de fracturas de cadera en adultos mayores, Clínica RedSalud Santiago creó un nuevo programa dirigido a pacientes que han sufrido un accidente afectando su cadera. “Este programa tiene como objetivo establecer un proceso estructurado desde el ingreso del paciente con diagnóstico de fractura de cadera y/o fémur en el Servicio de Urgencia. La meta es abordar de manera oportuna estas patologías, asegurando una atención de calidad e integral que no solo se limite a la resolución quirúrgica, sino que se extienda al tratamiento postquirúrgico, kinésico y la posterior recuperación”, explica Antonieta Ipinza, jefa de Categoría de RedSalud.

Un problema común, especialmente en adultos mayores

En Chile, se espera que el año 2050 el 23.5% de la población sea mayor de 65 años. En este grupo, la fractura de cadera se destaca por ser una de las lesiones más frecuentes, alcanzando 149 casos por cada 100.000 habitantes. “La evidencia médica respalda la intervención quirúrgica como el enfoque óptimo, destacando la importancia de la resolución pronta en dicha intervención para reducir complicaciones y mortalidad”, agrega el doctor Reinaldo Traipe, jefe del Departamento de Traumatología de RedSalud.

Se espera que cerca de 4.200 personas tengan alguna fractura de cadera o fémur al año en nuestro país. 

Beneficios del Programa Fractura Cadera

  • Atención médica oportuna: El acceso a atención médica y clínica de manera inmediata reduce significativamente los riesgos clínicos asociados a la falta de tratamiento oportuno, como complicaciones médicas y descompensaciones. Estos riesgos son particularmente elevados en el caso de fracturas de cadera.
  • Equipo multidisciplinario: Un equipo médico compuesto por especialistas en traumatología, cardiología, geriatría y enfermería trabaja de forma conjunta para entregar una atención de excelencia, considerando todas las dimensiones médicas que requiere un paciente en esta situación.
  • Procesos bien definidos: La claridad en los procesos no solo facilita la atención médica, sino que también acota los gastos y costos que podría enfrentar el paciente. Se busca proporcionar un valor conocido referencial en la admisión a la urgencia para que los pacientes tengan una comprensión más clara de los posibles costos, mientras se espera el costo definitivo.
URGENCIA REDSALUD
Contamos con Servicios de Urgencia en nuestras nueve clínicas a lo largo del país.

 

¿Quiénes pueden acceder al Programa Fractura Cadera?

Pueden acceder todos los pacientes mayores de 15 años que hayan sufrido una caída o lesión provocando una fractura de cadera y/o fémur, tanto Fonasa como Isapre y que acudan al Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago

El paciente, al ser atendido en urgencia, se informará sobre la sospecha de fractura y se le ofrecerá la posibilidad de realizar los exámenes necesarios para confirmar el diagnóstico. Posteriormente, se le informará sobre su condición y, en caso de necesitarlo, se gestionará su hospitalización en espera de la intervención quirúrgica.

Profesionales y tecnología de vanguardia

El Programa Fractura Cadera de Clínica RedSalud Santiago cuenta con equipos de profesionales de distintas especialidades médicas que trabajan de manera interdisciplinaria para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. Además, se dispone de tecnología de punta en diagnóstico, cirugía y recuperación, asegurando altos estándares de calidad y seguridad.