Mauricio Pardon, paciente de Clínica RedSalud Magallanes: “Recibí una excelente atención, (..) se pusieron en mi lugar”.

Mauricio Pardon, paciente de Clínica RedSalud Magallanes: “Recibí una excelente atención, (..) se pusieron en mi lugar”.

Noviembre 2021

Mauricio Pardon tiene 56 años, le gusta conversar y se define como un deportista amateur. Hasta noviembre de 2020, disfrutaba de jugar a la pelota o de salir a correr. 

Sin embargo, las molestias en su cadera izquierda comenzaron a manifestarse. Al principio, aparecían después de largas caminatas u otros ejercicios físicos, pero después se hicieron más frecuentes, a Mauricio le costaba caminar. “Empecé con molestias para correr, bailar y caminar (...) Pero después se transformó en dolor”, recuerda el paciente de la Clínica RedSalud Magallanes.

Incentivado por su hija, reservó hora con un médico general de la Clínica, quien tras pedirle varios exámenes, entre ellos una resonancia magnética de cadera, descubrió que ésta estaba bastante dañada. El diagnóstico era artrosis de cadera, patología que según  nacionales tiene una prevalencia de un 9%.

En ese momento, fue derivado con el Dr. Fernando Nemtala, traumatólogo especialista en rodilla y cadera, de Clínicas RedSalud Santiago y Vitacura, y parte del proyecto de apoyo traumatológico a Clínica RedSalud Magallanes.

El dolor va aumentar y la movilidad se reducirá paulatinamente”, fueron las palabras del especialista que convencieron a Mauricio de someterse a una cirugía de prótesis de cadera. 

La cirugía consiste en reemplazar la superficie articular artrósica por componente protésicos. En el caso de Mauricio, dado que es un paciente joven y activo, se utilizó una prótesis con superficie de cerámica y el concepto de máxima preservación ósea para la selección de los componentes”, detalla el doctor Fernando Nemtala.

Tras realizar los trámites administrativos, la cirugía traumatológica fue programada para el miércoles 3 de noviembre. “El proceso fue súper expedito, ya que todo lo hice vía remota. Solo fui a la clínica para hacer mi pre ingreso (...) Además, el doctor y las administrativas se mantuvieron en permanente contacto telefónico conmigo”, recalca el paciente.

La cirugía duró una hora y el tiempo total de hospitalización fue de aproximadamente 24 horas.Ingresé a las 9 de la mañana, me llevaron a una habitación, me explicaron con detalle todo lo que iba a pasar. Cerca de las 14:30 horas, después de prepararme, me llevaron al pabellón”, recuerda el paciente. 

Tras despertar de la cirugía, Mauricio fue monitorizado y visitado por el Dr. Nemtala; todo marchaba según lo esperado. Al día siguiente, y tras su favorable evolución, el cirujano decidió darle el alta médica con una serie de indicaciones, entre ellas, la administración de medicamentos y el uso de un bastón.

Hoy uso un bastón para moverme por la casa; lo uso del lado derecho, para evitar ejercer fuerza al lado izquierdo, que es el que me operaron”, explica Mauricio.

Actualmente, está en pleno proceso de recuperación. Tiene agendada su hora postoperatoria y la extracción de los corchetes en la zona. “Siento una leve molestia en la zona de los corchetes, pero dolor ya no”, agrega.

Desde su experiencia, Mauricio destaca la cálida atención que recibió en Clínica RedSalud Magallanes. Recibí una excelente atención, hicieron que el momento fuese cordial, se pusieron en mi lugar; yo iba nervioso porque, finalmente, se trataba de una cirugía”, concluye.