Investigación de RedSalud es presentada en American Association for Clinical Chemistry

junta de médicos

Investigación de RedSalud es presentada en American Association for Clinical Chemistry

Julio 2022

En línea con el propósito de contribuir a la salud y los avances en esta materia, un grupo de especialistas de RedSalud desarrolló un estudio acerca de la importancia de la prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH) para la detección del cáncer de cuello uterino, patología que ocupa el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en mujeres.
 
El objetivo de este estudio fue comparar la sensibilidad clínica de una prueba de hrHPV con una prueba de citología de alto grado (PAP), para proporcionar evidencia de casos sobre cómo mejorar la orientación clínica local y crear conciencia sobre la importancia de su realización.

Muestra y resultados del estudio

La investigación incluyó a 288 mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, y evidenció que la prueba hrHPV tiene una mejor sensibilidad general para detectar los tipos de VPH asociados con el cáncer de cuello uterino.

Actualmente, la recomendación es que la prueba de  hrHPV se realice a mujeres mayores de 30 años; no obstante, los resultados del estudio indican que existen mujeres menores de esa edad de alto riesgo. Es decir, se deduce que este examen podría aplicarse en edades más tempranas.

Presentación internacional

El trabajo titulado “Importance of cotesting for HPV in Cervical Cancer risk assessment: tests sensitivity comparison of hrHPV vs high-grade cytology - Chilean outlook" fue expuesto en  la reunión anual de la American Association for Clinical Chemistry, realizada en Chicago, Estados Unidos, entre los días 24 y 28 de julio.
 
Los coautores de la investigación fueron los doctores Carlos Fernández, del Departamento de Ginecología y Obstetricia; Matías Solari, del Departamento de Oncología de RedSalud; los tecnólogos médicos Paula Salgado y Sergio Cuella; y el director técnico de Laboratorios RedSalud, Dr. Jorge Aldunate.  
 
Una contribución a la salud y la detección temprana de una patología que en sus inicios puede ser silenciosa, pero que con un examen oportuno puede tener altos índices de recuperación.