Experto de Clínica RedSalud Santiago refuerza la importancia de cuidar la columna vertebral

traumatología de columna RedSalud

Experto de Clínica RedSalud Santiago refuerza la importancia de cuidar la columna vertebral

Abril 2023

La columna vertebral está formada por una serie de vértebras unidas entre sí a través de articulaciones y ligamentos, lo que le da flexibilidad y permite su movimiento. “Es una estructura crucial en el cuerpo humano, ya que entrega soporte estructural y es responsable de mantener una postura adecuada”, explica el doctor Marcelo Costa, traumatólogo de Clínica RedSalud Santiago. 

Por eso, y tomando en cuenta que el 80% de la población presentará un cuadro de dolor lumbar durante su vida, la prevención y consulta precoz es importante para no agravar la lesión. “La mayoría de las molestias aparecen entre los 30 a 50 años de edad. El 90% de los casos se recupera en menos de dos semanas, mientras que un 2 a 5% tendrá una duración mayor a tres meses, transformándose en un cuadro crónico”, agrega el especialista en cirugía de columna.

En este contexto, la recomendación es acudir a un especialista en caso de que el dolor persista a pesar del uso de analgésicos de venta libre o que sea de una intensidad suficiente para interferir en las actividades de la vida diaria. Si el dolor se irradia hacia las extremidades, también se aconseja consultar para descartar que exista compromiso de las raíces nerviosas.

Si bien el primer paso será siempre tratar de mejorar la lesión con medidas poco invasivas como el uso de ciertos medicamentos y/o kinesiología, hay algunos pacientes que por las características de su lesión requerirán de otras acciones para solucionar su problema. 

Existen distintos tipos de procedimientos y cirugías que se pueden realizar. Dentro de las más comunes está el bloqueo facetario, que consiste en administrar potentes antiinflamatorios en las articulaciones de la columna con la finalidad de aliviar el dolor y permitir una adecuada rehabilitación. Esto se indica en casos de que el dolor persista a pesar de un tratamiento médico bien llevado”, comenta el doctor Costa.

Otro tipo de cirugía bastante frecuente es la discectomía microquirúrgica, la cual se indica en casos de hernias del núcleo pulposo, en donde se saca el fragmento de disco extruido que comprime la raíz nerviosa y que produce un intenso dolor radicular que se irradia por la pierna. Esta intervención está dentro de las patologías GES e incluye el tratamiento quirúrgico con la modalidad de Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), un beneficio que ayuda a que los pacientes Fonasa y sus cargas a que puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido.

También existen cirugías más complejas que implican fusionar, mediante el uso de tornillos y barras, uno o varios niveles de la columna para estabilizar un segmento que presenta mayor movilidad y que causa el dolor. 

En Clínica RedSalud Santiago contamos con un equipo médico de gran nivel y toda la tecnología necesaria para estudiar y tratar los problemas de la columna vertebral como radiografías, tomografías o scanner y resonancias magnéticas, estas últimas son el examen más solicitado para lograr un diagnóstico adecuado”, finaliza el especialista.


¿Cómo prevenir lesiones?

La actividad física y un desarrollo adecuado de la musculatura juegan un papel fundamental en la prevención del dolor lumbar”, explica el doctor Costa, así como también el peso, ya que una mayor carga sobre la columna predispone a que esta falle.
 

traumatología de columna en clínica redsalud santiago
Contamos con traumatólogos especialistas en la detección, prevención y tratamiento de patologías de columna.