Cirugía de hernia de núcleo pulposo

Cirugía de hernia de núcleo pulposo

Adiós dolor lumbar, cirugía de hernia de núcleo pulposo

En RedSalud contamos con traumatólogos de columna y un completo equipo de rehabilitación, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la hernia de núcleo pulposo.

 

¿Qué es la hernia de núcleo pulposo?

La Hernia de núcleo pulposo es la salida del material gelatinoso (núcleo pulposo) de un disco intervertebral, a través de una fisura del anillo fibroso que lo rodea. Esto genera problemas de espacio dentro del canal raquídeo con las estructuras nerviosas, lo que se traduce en dolor o problemas de carácter sensitivo o neurológico.

El 90% de las Hernias de Núcleo Pulposo (HNP), se producen en los discos Lumbares L4 - L5 y en L5 -S1, debido a que son discos con mayor movilidad.

Cirugías de hernias de núcleo pulposo más comunes

De columna cervical

La cirugía consiste en extirpar completamente el disco dañado por la parte de adelante del cuello, descomprimir las estructuras nerviosas y reemplazar el disco con una prótesis que puede ser movil o fija, según la necesidad del paciente.

De columna lumbar

La cirugía consiste en resecar de manera parcial el ligamento y el hueso que cubre las estructuras nerviosas, desplazar la raíz nerviosa y resecar la hernia. Es el caso más común.

En las cirugías de hernias de núcleo pulposo, en lo posible, se elimina solo el material discal dañado. La idea es siempre dejar un remanente del disco en su lugar, ya que tiene un rol fundamental en la absorción de los choques producidos por movimientos típicos del cuerpo, como correr, caminar, entre otros.

Sin embargo, en casos de daño severo del disco intervertebral, existe la opción de realizar una fusión vertebral. Esta puede ser por diferentes vias que se seleccionan según la nacesidad del paciente.

¿Cómo se detecta una hernia de núcleo pulposo?

  • Historia clínica del paciente: Tipo, tiempo y localización del dolor.
  • Examen físico completo
  • Estudio de imágenes, a través de Resonancia magnética.
  • Exámenes complementarios: Electromiografía, radiografías dinámicas, scanner.

Factores de riesgo

  • Edad: El desgaste de los discos intervertebrales son parte normal del envejecimiento. Todos tenemos hernias despúes de los 30 años, la gran mayoria no son sintomáticas y por lo tanto NO requieren cirugía.
  • Genética: Existe agregación familiar
  • Deportes de impacto.