Exitosas cirugías de manguito rotador en Clínicas RedSalud

paciente realiza rehabilitación kinésica de hombros y brazos con pelota ayudado por terapeuta

Exitosas cirugías de manguito rotador en Clínicas RedSalud

Noviembre 2021

Gracias a la experiencia de sus especialistas, la tecnología médica y la infraestructura hospitalaria que brindan Clínicas RedSalud, las intervenciones quirúrgicas que realizan se han consolidado como una importante alternativa de atención para las familias de Chile.

Entre las cirugías más destacadas podemos mencionar las cirugías traumatológicas, cuyo objetivo es devolver la funcionalidad y autonomía a los pacientes que sufren alguna lesión o patología en su sistema músculo-esquelético.

Una de las cirugías traumatológicas más solicitadas corresponde a la cirugía de manguito rotador, cuyo propósito es corregir roturas de esta área, que de no ser tratadas podrían generar dolor de hombro, dificultad de movimiento y, a largo plazo, incapacidad.

En su experiencia, el doctor Andrés Pakuts, traumatólogo de Clínica RedSalud Elqui, explica que “la mayoría de las veces los pacientes que se someten a una cirugía de manguito rotador han tenido largos y agotadores periodos de tratamiento médico y kinesiológico, pero no han logrado los resultados esperados (...)  Es un punto clave que, además de la cirugía, los pacientes reciban una adecuada recuperación para lograr los objetivos”.
  
Durante el año 2021, Clínica RedSalud Elqui ha realizado 76 cirugías de manguito rotador. Cifra que responde a la disponibilidad de “técnicas quirúrgicas actualmente aceptadas y de todos los adelantos técnicos e insumos innovadores que permiten facilitar la recuperación de nuestros pacientes”, agrega el doctor Pakuts.

Asimismo, Clínica RedSalud Valparaíso también dispone de equipos de primer nivel, instrumental necesario para artroscopia de última generación, y especialistas entrenados en la práctica de este tipo de cirugías. De enero a la fecha, se han realizado 118 cirugías de manguito rotador.

El alivio del paciente en términos de dolor provocados por lesiones del manguito rotador es importante tras una cirugía, y aunque el proceso de rehabilitación kinésico es largo, la satisfacción de los pacientes es mayor (...) El paciente logra retomar su vida con normalidad, incluso, las personas más activas pueden retomar la práctica deportiva”, explica el doctor Rodrigo Quiroz, traumatólogo de Clínica RedSalud Valparaíso.

Si bien, el éxito de la cirugía de manguito rotador responde a diferentes factores como, por ejemplo, la edad y las enfermedades de base que tenga el paciente, las publicaciones internacionales revelan que, a nivel general, el porcentaje de éxito varía entre un 75 y 95%.

Casos de éxito

Clínica RedSalud Elqui

Hace alrededor de seis meses, en Clínica RedSalud Elqui se operó un paciente de 69 años que presentaba una lesión de dos años de evolución, con escasa capacidad de movilización activa del hombro, y una rotura masiva que involucraba a varios tendones; el pronóstico no era el más alentador.

Tras deambular por varios centros de salud en diferentes ciudades, finalmente llegó a RedSalud, para realizar su tratamiento quirúrgico. “Luego de la cirugía de manguito rotador logramos corregir la lesión del paciente y, en un tiempo relativamente corto, dejó de presentar dolor y consiguió una excelente función y movimientos del hombro”, explica el doctor Pakuts.

Clínica RedSalud Valparaíso

Uno de los casos de éxito que registra Clínica RedSalud Valparaíso es el de Otilia Bugueño, una paciente de 46 años, que presentaba dificultad para levantar los brazos, dolor constante y dificultad de movimiento.

Después de varios tratamientos, que incluyeron medicamentos para aliviar las molestias, la paciente llegó hasta la consulta del Dr. Rodrigo Quiroz, traumatólogo de Clínica RedSalud Valparaíso. Tras analizar el caso de la paciente, el especialista decidió realizar una cirugía de manguito rotador en ambos brazos. 

Hoy, ella es una nueva persona, ya no siente dolor y ha retomado su vida normal. Tras su experiencia, Otilia sólo tiene palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo que la operó y para la atención recibida en Clínica RedSalud Valparaíso.

Cabe mencionar que, tanto en Clínica RedSalud Elqui como RedSalud Valparaíso, los pacientes Fonasa pueden acceder al bono PAD para cirugía de manguito rotador, lo que les permite conocer el precio de su cirugía antes de la intervención. En Clínica RedSalud Valparaíso, por ejemplo, solo en 2021, 80 pacientes han accedido a esta modalidad.