Cirugía De Manguito Rotador

Cirugía De Manguito Rotador

Cirugía de manguito rotador, tratamiento quirúrgico de las lesiones de hombro

En RedSalud contamos con traumatólogos especialistas en patologías hombro, entre las que destaca la lesión de manguito rotador, y con kinesiólogos específicamente preparados para la rehabilitación post operatoria.

 

¿Qué es la cirugía de manguito rotador?

Esta cirugía corresponde a una intervención quirúrgica a través del cual se reparan el o los tendones que conforman el manguito rotador. Este manguito de tendones permite mover el brazo por sobre los 30 grados de abducción y efectuar una rotación interna y externa del hombro.

La Cirugía de manguito rotador se realiza mediante técnica artroscópica, la cual implica realizar pequeñas incisiones de no más de 4mm, llamadas portales, para introducir una cámara (artroscopio) que permite visualizar las lesiones e instrumentos para la corrección de los defectos. Durante la cirugía se reinsertan tendones con tornillos especiales llamados anclas y se retiran los tejidos inflamatorios.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de manguito rotador?

La indicación quirúrgica se da frente a roturas agudas o crónicas del manguito rotador, provocadas por dos tipos de lesiones.

Lesiones degenerativas

Habitualmente, sobre los 40 años se pueden producir roturas del manguito rotador, que pueden evolucionar con la edad.

La rotura del manguito rotador provoca dolor de hombro y limitación funcional.

Lesiones traumáticas

Los golpes por caídas o tensiones bruscas pueden provocar cuadros agudos, caracterizados por dolor y discapacidad funcional, e incluso llegar a la pseudoparálisis de hombro.

Rehabilitación postoperatoria

Para garantizar el éxito de una cirugía de manguito rotador, el apoyo del equipo de rehabilitación es clave. El tratamiento de Kinesiología permite una óptima reinserción a la vida normal después de la cirugía.

Tiempos estimados

  • Cicatrización: entre 6 y 8 semanas.
  • Recuperación funcional: entre 3 y 4 meses de rehabilitación.