Cirugía Bariátrica: El procedimiento que le cambió la vida a Inés

cirugia bariátrica

Cirugía Bariátrica: El procedimiento que le cambió la vida a Inés

Agosto 2022

Corría el año 2021 e Inés Callejas (47 años), no se sentía cómoda consigo misma. La educadora de párvulos de la ciudad de Huasco tenía una obesidad mórbida y contaba con más de 107 kilos de peso y un Índice de Masa Corporal (IMC) de 46.

Esta enfermedad ya le había provocado otras patologías y problemas en su organismo, como diabetes, colesterol alto y un caso muy severo de hígado graso.

"Al principio uno se niega a ver la realidad y permite que el autoengaño sea el motor de tu vida", asegura Inés.

"Comenzaba a decir que era una gordita feliz, que si no podía amarrarme el zapato, mi esposo lo hacía, que si no encontraba ropa en una tienda, iba a otra; pero en el fondo, no eres feliz y sufres porque ya no puedes agacharte rápidamente, tu esposo no siempre está en casa para amarrarte los zapatos y la ropa que tú llevas no es la que te gusta, es la que te queda buena", confiesa.

Lo anterior, sumado a otros factores como el cansancio diario, dolores de espalda, el no dormir en las noches, fueron cosas que la llevaron a tomar una decisión que le cambiaría la vida: someterse a una cirugía bariátrica.

Un procedimiento quirúrgico que le cambió la vida

A mediados de 2021, Inés acudió a una consulta con el Dr. Álvaro Bustos, cirujano bariátrico en Clínica RedSalud Elqui ubicada en la comuna de La Serena.

Mi motivación personal para acudir con el Dr. Bustos fueron las enfermedades asociadas a la obesidad que estaba sufriendo, las cuales me estaban haciendo llevar una vida muy inestable”, confiesa Inés.

En esta evaluación, se le recomendó la cirugía bariátrica de Bypass Gástrico, con la cual podría perder el peso que le estaba causando problema en su vida cotidiana.

Así, y a través de una preparación preoperatoria de nueve meses, a través de un equipo multidisciplinario que incluyó psicóloga, nutricionista, nutrióloga y kinesiología, quienes la ayudaron a cambiar su estilo de vida a través de hábitos de ejercicios y una alimentación saludable, Inés se presentó el 28 de marzo del presente año al quirófano con 100 kilos de peso en dependencias de Clínica Redsalud Elqui.

Al momento de ingresar al pabellón, estaba un poco ansiosa, pero igual me tranquilizó el saber que estaba con personas que sabes que están preparadas para todos los momentos en los que permaneces en la clínica”, recuerda Inés; y agrega que “eso te da una sensación de tranquilidad”.

El procedimiento se realizó por Laparoscopia, un sistema moderno que permite realizar la cirugía a través de incisiones pequeñas en la cavidad abdominal, con el objetivo de reducir el tamaño del estómago y modificar la absorción del intestino, con lo cual el paciente se adapta al consumo de volúmenes pequeños de alimentación.

Lo anterior determina la baja de peso y el adecuado control de las enfermedades asociadas a la obesidad.

En cuanto al postoperatorio, Inés solo pasó un día de hospitalización, siendo dada de alta al día siguiente a la cirugía, sin inconvenientes y con sus instrucciones de alta.

Finalmente, en forma ambulatoria, logra reincorporación precoz a sus actividades habituales y ejercitación progresiva, logrando recuperar el movimiento dentro de la primera semana desde la cirugía.

“Hoy soy una Inés Callejas que se siente con bienestar absoluto”

Ya han pasado cuatro meses desde que Inés se realizó la cirugía de bypass gástrico, y ya ha perdido 26 kilos y ha experimentado los primeros cambios en su vida.

Hoy siento que puedo hacer acciones que antes no podía, cuando me veo en el espejo, me agrada la imagen que veo en mí”, confiesa Inés, quién, además, asegura que “por sobre todo siento que puedo confiar en mí misma, me puedo levantar de la cama sola sin pedir que me impulsen para hacerlo, y lo mejor de todo es que hoy, soy una Inés Callejas que se siente con bienestar absoluto”.

Además, Inés es enfática en señalar la importancia que ha tenido el equipo médico de Clínica RedSalud Elqui y el equipo multidisciplinario en su tratamiento, tanto antes, durante y después de la cirugía, hasta el día de hoy.

Para mí fue muy relevante la amabilidad de la atención que me dieron, el respeto por los tiempos de los procesos clínicos, el mantener informada a mi familia y a la compañía que me dieron”, asegura Inés.

El equipo se transforma en parte de tu familia, los cuatro profesionales que me siguen acompañando, el Dr. Álvaro Bustos, Camila, José, Anita y Gema, me han conducido amorosa y pacientemente a entender que el éxito de la operación no radica en lo que hace el doctor en un pabellón, sino más bien lo que pueda ir cambiando en mi vida para mantener los estilos saludables”, relata.
 

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.