Alerta sanitaria en Chile por detección del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades: Aedes aegypti

mosquito aedes aegypti transmisor del dengue

Alerta sanitaria en Chile por detección del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades: Aedes aegypti

 

El 29 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) decretó una alerta sanitaria en Chile tras la detección del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La medida, que se extiende desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Ríos, busca reforzar la vigilancia epidemiológica y entomológica, además de prevenir la eventual transmisión de estas enfermedades.

Hasta ahora, no existen casos de transmisión local de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, en Chile continental, pero la presencia del mosquito activó protocolos preventivos para reducir riesgos a la población.

Junto a la Dra. Cecilia González, Directora de Investigación clínico-epidemiológica de RedSalud te contamos sobre este tema.

¿Por qué se decretó una alerta sanitaria por el mosquito Aedes aegypti?

La alerta sanitaria permite anticiparse a escenarios de riesgo, reforzando la coordinación de recursos y medidas preventivas para evitar que el mosquito transmisor se establezca y reproduzca. 

Aunque su presencia en Chile continental ha sido limitada, el aumento del dengue en la región de América y los viajes internacionales han hecho necesaria una vigilancia sanitaria permanente.

La Dra. González nos comenta:

"El Ministerio de Salud mantiene una alerta sanitaria vigente desde el 2023, por presencia del vector Aedes aegypti en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y, el jueves 29 de enero, se confirmó la detección del vector en la Región Metropolitana, ampliando la alerta sanitaria desde la región de Arica hasta Los Ríos".

Si quieres saber acerca de los síntomas y efectos del dengue, puedes revisar nuestro completo artículo, también elaboramos uno acerca de la Fiebre Amarilla que transmite este mismo mosquito.

Contexto regional del dengue y vigilancia en Chile

El aumento del dengue en América Latina ha impulsado el refuerzo de la vigilancia del mosquito transmisor en la región. 

En Chile, la alerta sanitaria fortalece la vigilancia epidemiológica y entomológica, así como la coordinación entre el Ministerio de Salud, las Seremis y la red asistencial, para detectar oportunamente casos sospechosos, especialmente en personas con antecedente de viaje.

La Dra. González menciona que, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

“a la semana epidemiológica 53 de 2025, se reportaron en la Región de las Américas un total de 4.454.732 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 438 casos por 100.000 habitantes). Lo que representa una disminución del 66% respecto de 2024. El 37% de los casos (1.681.435) fueron confirmados por laboratorio. Se registraron un total de 2.206 muertes por dengue (letalidad del 0.050%)”.

Medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti

Entre las acciones implementadas por la autoridad sanitaria se encuentran:

  • Vigilancia entomológica activa en zonas definidas como prioritarias.
  • Inspecciones sanitarias y controles ambientales focalizados.
  • Medidas de control del vector, como fumigaciones cuando corresponde.
  • Refuerzo de la red asistencial para la detección oportuna de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Estas medidas buscan reducir el riesgo de instalación del vector y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante eventuales casos importados.

Rol de la comunidad en la prevención del dengue

Si bien no hay transmisión local confirmada, las autoridades destacan que la prevención también depende de acciones a nivel domiciliario y comunitario. 

Evitar la acumulación de agua estancada y mantener patios, terrazas y recipientes limpios son medidas clave para disminuir la posibilidad de reproducción del mosquito.

De esta forma, la Dra. González señala que las autoridades sanitarias hacen un llamado a la comunidad para prevenir la reproducción del mosquito:

  • Eliminar aguas detenidas que puedan transformarse en criaderos
  • Vaciar recipientes con agua acumulada (maceteros, floreros, bebederos)
  • Mantener tapados los depósitos de agua
  • Eliminar objetos en desuso que acumulen agua (neumáticos)
  • Revisar canaletas y rejillas

Una alerta preventiva, no una situación de alarma

La actual alerta sanitaria por dengue tiene un enfoque preventivo e informativo. 

Su objetivo es fortalecer la preparación del sistema de salud y promover conductas de autocuidado, sin generar alarma innecesaria en la población. 

Mantenerse informado a través de canales oficiales y adoptar medidas preventivas cotidianas es fundamental para enfrentar este escenario de manera responsable.

vacuna contra la fiebre amarilla
En RedSalud contamos con vacunas para enfermedades como la fiebre amarilla, que transmite el mosquito Aedes aegypti.