síntomas del dengue

¿Cómo reconocer los síntomas del dengue?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

La presencia del mosquito que transmite enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika, entre otros, en algunas regiones del país ha alertado a las autoridades de salud, advirtiendo sobre los peligros de la enfermedad infecciosa que transmite este insecto.

¿Qué es el dengue?

El doctor Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, la describe como “una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue que genera un cuadro que puede ser asintomático, hasta severo y mortal, que es transmitida a través de la picadura de un mosquito (Aedes Aegyti)”.

La propagación de casos de dengue se debe a diferentes factores, entre los que destaca la migración o movilidad de personas que disfrutan de vacaciones en el extranjero en zonas con presencia del virus y en su regreso presentan síntomas, ya que el periodo de incubación es entre 7 a 14 días.

Un dato importante sobre esta infección es que anualmente afecta a más de 50 millones de personas, entre las cuales se estima que 500 mil de los casos son del tipo hemorrágico y 21 mil de estos pacientes mueren.

¿Cómo reconocer el dengue?

Síntomas y medidas paliativas Detectar a tiempo los síntomas del dengue es importante sobre todo en embarazadas y personas inmunodeprimidas, por eso el infectólogo de RedSalud los describe a continuación:

  • Algunos pacientes son asintomáticos al virus.
  • Fiebre sobre 38 grados durante 7 días.
  • Dolor muscular, retroocular (molestia detrás del ojo) y de cabeza.
  • Manchas en la piel conocidas como exantemas, erupción cutánea de color rosáceo.

El dengue no tiene tratamiento, así lo indica el doctor Serri, quien señala que “netamente se aplican medidas de soporte como antipiréticos para la fiebre, analgésicos para los dolores musculares y mucha hidratación. La gran mayoría de los casos se tratan de manera ambulatoria con recuperación en el domicilio”.

Dengue en embarazadas y pacientes inmunodeprimidos

El dengue genera un cuadro que afecta de igual manera a niños y adultos, pero en embarazadas y personas inmunodeprimidas puede “generar un cuadro más grave que es un dengue hemorrágico, donde se produce sangrado, un importante compromiso hepático y en embarazadas, síntomas de parto prematuro”, señala el infectólogo.