Vértigo: Averigua por qué todo te da vueltas

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

“Las cosas me dan vueltas”, “Estoy dando vueltas”, “Siento que se hunde el piso” o “Se me mueve el piso”, son las expresiones más comunes para referirse al vértigo, síntoma definido como una ilusión de movimiento. En Chile, tiene una prevalencia de alrededor de 5,2%, según un artículo de la revista de Otorrinolaringología, y Cirugía de cabeza y cuello.

Es importante destacar que el vértigo no es una enfermedad propiamente tal, sino que la manifestación de una enfermedad que está afectando los órganos del equilibrio y que va a dar como resultado una sensación de giro. Cabe también diferenciarlo del mareo, que es la sensación de vahído o desvanecimiento y de inestabilidad, que es la dificultad para mantenerse de pie, sin sensación de giro. 

El vértigo puede responder a alteraciones del oído interno (vértigo periférico) o a problemas cerebrales (vértigo central). En la mayoría de los casos corresponde a un problema en la estructura auditiva y del equilibrio. De hecho, el 80% de los pacientes que consultan por vértigo en atención primaria de salud en Chile presentan una causa periférica, señala el documento antes mencionado.

¿Cómo se diagnostica el vértigo?
Para estudiar el vértigo, uno de los exámenes más solicitados es el octavo par, que lleva el mismo nombre del nervio auditivo que conecta el oído interno con el cerebro, el cual evalúa de manera general la actividad del vestíbulo y las vías centrales del equilibrio: oído interno, vías aferentes, eferentes medulares y cerebelo. 
Otros estudios complementarios son el  Video Head Impulse Test (V-HIT), que permite determinar cuál canal semicircular específico está dañado; y el Vestibular Evoked Myogenic Potential (VEMP), que ayuda a ubicar lesiones y establecer con mayor seguridad los órganos afectados en cada episodio de vértigo.

En Clínica RedSalud Valparaíso contamos con un Laboratorio de Otorrinolaringología, a cargo de especialistas y tecnólogos médicos de gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de cuadros como el vértigo periférico, donde se utilizan todos estos medios para llegar una diagnóstico certero que permitirá una recuperación más rápida de su vértigo.

Si tienes orden de examen para un estudio del octavo par, reserva tu hora en Clínica RedSalud Valparaíso. 
¿En qué consiste el examen del octavo par?
Este examen contempla una audiometría, una serie de pruebas funcionales de equilibrio en diferentes posiciones y una prueba calórica (cambio de temperatura del oído interno por medio de agua o aire). 
 
El estudio del octavo par se complementa con el V-HIT que registra y analiza el movimiento ocular versus los movimientos de la cabeza con relación a los ejes de los canales semicirculares; asi como también con el VEMP, que mide la respuesta de los músculos cervicales y oculares a estímulos sonoros.

Estos exámenes pueden ser solicitados cada uno por separado o bien hacer distintos mix, según la opinión diagnóstica del especialista.

Para la realización de estos exámenes se recomienda un ayuno de 4 horas, la suspensión de medicamentos para el mareo 2 días previos al examen, los ojos sin maquillaje y asistir con un acompañante.