¡Verano, helados y sensibilidad dental!

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

 

En días de calor aumenta el consumo de helados y con esto también la sensibilidad dental, esa molestia o dolor que dura unos pocos segundos, y que aparece en el momento exacto en que tus dientes entran en contacto con estos productos.

Entendida como un dolor de dientes intenso y transitorio, la sensibilidad dental aparece cuando la dentina (capa que rodea la parte interna de los dientes) pierde su cobertura protectora de esmalte o cemento, y los túbulos dentinarios permiten que el calor, el frío y los alimentos ácidos o pegajosos alcancen los nervios y las células del interior del diente.

Los cambios térmicos afectan los túbulos ubicados en la dentina y estos transmiten el estímulo al tejido pulpar o nervio del diente, lo que provoca sensibilidad en los dientes o, incluso dolor”, explica el doctor Gerardo Urrutia, director odontológico de Clínicas Dentales RedSalud.

Si tienes algunos de estos cuadros o sientes incomodidad o dolor al comer o ingerir líquidos, la recomendación es que te evalúe un periodoncista o rehabilitador oral, para que determine la causa de tu sensibilidad dentaria y te indique el tratamiento más efectivo.
 
En RedSalud contamos con odontólogos especialistas en este tipo de patologías.
 

 
Condiciones que aumentan este cuadro:
·         Caries
·         Dientes fisurados o fracturados
·         Obturaciones desgastadas o en mal estado
·         Enfermedad en las encías
·         Esmalte dental desgastado
·         Raíz dental expuesta
·         Alimentos o bebidas muy calientes o muy frías.

¡¡Recuerda que una higiene bucal adecuada es la clave para evitar el dolor de dientes sensibles. Además de evaluaciones periódicas con el odontólogo que permitan indicar tratamientos oportunos o enseñar técnicas preventivas!!