Verano: ¿Cómo dormir con calor?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Enero 2022

Conciliar el sueño cuando los termómetros marcan altas temperaturas resulta dificil para algunas personas y prácticamente imposible para otras. El calor de verano es un factor relevante al momento de lograr un sueño reparador.

Aunque resulta incómodo, es normal tener problemas para conciliar el sueño en un ambiente caluroso. “Con temperaturas altas nos cuesta más conciliar el sueño o una vez que este se logra se fragmenta con facilidad”, explica la Dra. Vivian Wanner, neuróloga de Clínica RedSalud Vitacura.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la temperatura ideal que debe tener una habitación?

La temperatura ideal para poder conciliar el sueño consiste en ambientes térmicos neutros, según grupo etario:

  • Bebés y niños: 18 a 21°C
  • Adultos: 16 a 21°C
  • Personas mayores: 19 a 21°C

¿Qué tipo de pijama usar en verano para dormir mejor?

La especialista de Clínica RedSalud VItacura, sostiene que “es preferible utilizar pijamas y ropa de cama livianos, idealmente, de algún material que absorba el sudor”.

¿Es recomendable ducharse antes de acostarse para capear el calor?

Sí, las duchas tibias son recomendables antes de acostarse. Después de tomar una ducha tibia, se produce un descenso de la temperatura corporal lo que permite inducir el sueño y mantenerlo estable”, explica la Dra. Wanner. 

ESPECIALISTAS EN TRASTORNOS DEL SUEÑO
Contamos con neurólogos especialistas en trastornos del sueño, para ayudarte a descansar mejor.


Otros consejos para conciliar el sueño en noches de calor:

  • ¡Evita la acumulación excesiva de calor durante el día en tu dormitorio! Si durante el día la temperatura exterior es más alta que el interior, mantén las ventanas cerradas y las persianas o cortinas abajo. Por la noche, si la temperatura exterior es menor, abre las ventanas.
  • Si es posible, intenta dormir en alguna habitación del primer piso (la más fresca que puedas siempre y cuando te acomode).
  • Intenta enfriar tu pieza con un ventilador.
  • Asegúrate de no deshidratarte. Recuerda que cuando sudas mucho, pierdes agua y electrolitos.