bariátrica RedSalud

Todo lo que debes saber sobre cirugía bariátrica en RedSalud

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

La cirugía bariátrica es el tratamiento quirúrgico que permite bajar de peso y proteger la salud del paciente con obesidad u obesidad mórbida.

La obesidad es una afección que perjudica a la salud en general, siendo factor de riesgo para el desarrollo de distintas patologías.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad se encuentra la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, trastornos del sueño, entre otras.

El tratamiento de cirugía bariátrica cuenta con un alto porcentaje de éxito en el control de patologías asociadas a la obesidad.

Reserva hora con un profesional de RedSalud para tratar tu problema de obesidad y cuidar tu salud.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de cirugías y procedimientos para bajar de peso, destinados al tratamiento de la obesidad.

Se define obesidad a la existencia de sobrepeso excesivo que pone en riesgo la salud y la calidad de vida del paciente.

Las cirugías consisten en realizar cambios en el sistema digestivo: limita la cantidad de alimentos ingeridos o reduce la capacidad de absorber nutrientes.

Se trata de una opción posible, cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no han dado el resultado deseado.

También se realiza cuando existen problemas graves de salud en el paciente, causados por el sobrepeso.

No obstante, las cirugías para perder peso son procedimientos importantes que deben ser acompañados por cambios de hábitos como la dieta y el ejercicio regular.

CIRUGÍA BARIÁTRICA EN CLÍNICAS REDSALUD
Contamos con equipos multidisciplinarios que brindan un tratamiento integral a la obesidad y acompañan al paciente antes, durante y después de su cirugía

 

¿Cuándo es necesaria una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es necesaria para perder el exceso de peso cuando otros tratamientos como cambios en la dieta y ejercicio físico no han dado resultados por sí solos.

Estos tratamientos quirúrgicos tienen por finalidad la reducción de riesgos de salud que provocan las enfermedades vinculadas a la obesidad.

Entre ellas se encuentran: enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes tipo 2, entre otras.

La condición que debe cumplir el paciente para realizar la cirugía bariátrica es la llamada obesidad extrema.

Sucede cuando el índice de masa corporal IMC es igual o superior a 40, o cuando el IMC es de 30 en adelante y está acompañado de un problema de salud grave vinculado al peso.

Adicionalmente el médico puede requerir que el paciente cumpla con una serie de requisitos y pautas para poder efectuar la cirugía.

Para eso se lleva a cabo un extenso proceso de evaluación que permite determinar las posibilidades de intervención.

Después de la cirugía, además, se indica un seguimiento a largo plazo que contempla el control de la nutrición, las enfermedades y el estilo de vida.

Tipos de cirugías bariátricas

Cada cirugía bariátrica presenta distintas características y beneficios, conoce los tipos más comunes:

Balón intragástrico

El balón intragástrico es un método no quirúrgico que se caracteriza por la instalación de un balón al interior del estómago del paciente.

La finalidad del balón intragástrico es entregar una sensación de saciedad para reducir el apetito y así perder peso.

Se puede instalar a través de endoscopía bajo sedación o anestesia, el balón inflado dentro del organismo se mantiene durante 6 meses y el paciente puede llegar a perder entre 8 y 12 kilos y luego debe retirarse con una nueva endoscopía

Otra opción es el balón ingerible, con el paciente despierto, durante el procedimiento el paciente traga una píldora que se comunica con el exterior mediante un hilo por el cual el médico infla el balón y luego el balón se degrada en aproximadamente 4 meses.

Bypass gástrico

El bypass gástrico es una cirugía en la que se achica el estómago, lo cual permite reducir la cantidad de alimentos que se ingieren.

El procedimiento quirúrgico consiste en el corte de una parte del estómago, el cual queda como un reservorio pequeño de 30 a 50 ml de capacidad equivalente a menos de ¼  de una taza.

Luego el corte del intestino delgado, que se une al reservorio creando un nuevo camino para el tránsito de alimentos.

De esa forma, al no atravesar la mayor parte del estómago y del intestino evitar la primera parte, los alimentos se dirigen directamente a la parte media del intestino delgado, reduciendo la absorción de nutrientes.

Manga gástrica

La manga gástrica es la cirugía de pérdida de peso indicada a cerca del 80% de los pacientes con obesidad.

Consiste en el corte del estómago de manera vertical, transformándolo en un tubo delgado sin tener que redireccionar los intestinos, y con una capacidad gástrica 80 a 85% de menor tamaño del real

Entre sus principales ventajas se encuentra el mantenimiento de la anatomía del paciente y la reducción de la grelina (hormona del apetito).

Además, los pacientes que se someten a esta cirugía con el método laparoscópico, tienen la ventaja de permanecer menos tiempo internados en comparación a otros procedimientos.

Posibles riesgos  

Entre los riesgos más comunes asociados a todo tipo de cirugía mayor, se encuentran los siguientes:

  • Reacción adversa a la anestesia.
  • Problemas respiratorios.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Colecciones
  • Filtraciones

Las complicaciones y riesgos posibles relacionados a las cirugías bariátricas pueden ser:

  • Obstrucción intestinal.
  • Hernia.
  • Síndrome de evacuación gástrica.
  • Hipoglucemia.
  • Cálculos biliares.
  • Úlceras.
  • Desnutrición.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Cirugía de revisión.

Pronóstico  

Las cirugías bariátricas suelen resultar exitosas cuando se realizan dentro de un programa integral para la obesidad.

En el programa deben participar diferentes especialistas que acompañan al paciente durante todo el proceso.

Además el compromiso del paciente con el programa es fundamental, respetando una dieta saludable y realizando actividad física de forma regular.

La pérdida del peso en exceso puede lograrse en el mediano o largo plazo después de realizar los procedimientos y seguir con las indicaciones médicas.

Las cirugías para perder peso pueden, principalmente, mejorar o resolver afecciones que se relacionan con la obesidad.

Entre las principales afecciones se encuentra la enfermedad cardiaca, la hipertensión, la diabetes mellitus, la osteoartritis, la apnea del sueño, la enfermedad de hígado graso, entre otras. 

También contribuyen a la capacidad de realizar actividades diarias, lo que mejora la calidad de vida del paciente.

Cirugía bariátrica en RedSalud 

En RedSalud contamos con médicos y especialistas en obesidad, que abordan la afección de manera integral. Además tenemos un Programa Institucional de Tratamiento de Obesidad con altos estándares de calidad y resultados

Nuestros profesionales constituyen un equipo médico multidisciplinario de nutriólogos, nutricionistas, cirujanos bariátricos, kinesiólogos, psicólogos y psiquiatras.

Puedes realizar el tratamiento para la obesidad en una de nuestras clínicas, conoce más sobre Cirugía Bariátrica en RedSalud.

Además disponemos del Bono Pad para Cirugía Bariátrica, beneficio exclusivo de pacientes Fonasa.

Reserva hora con un profesional de RedSalud para tratar tu problema de sobrepeso y mejorar tu calidad de vida.

Cirugía bariátrica Iquique, cirugía bariátrica Elqui, cirugía bariátrica Valparaíso, cirugía bariátrica Santiago, cirugía bariátrica Providencia, cirugía bariátrica Vitacura, cirugía bariátrica Rancagua, cirugía bariátrica Temuco, cirugía bariátrica Magallanes.