Temporada de sol: actividades al aire libre

Actividad Física y Deportes

Temas: portada red salud

Si bien algunos los espacios cerrados, están especialmente acondicionados para la práctica de actividad física, preferir un escenario exterior brinda beneficios extra. Uno de ellos es la producción de vitamina D, esencial para la absorción de calcio; pero también tiene consecuencias a nivel emocional. Según un estudio de la U. de Essex (Reino Unido), durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre se genera el mayor aumento de autoestima y mejora del estado del ánimo.

De esta manera, andar en bicicleta, correr o caminar, rodeado de naturaleza, aire y sol, entrega una sensación de placer y de libertad.

Desde otra perspectiva, el ejercicio al aire libre permite gastar más energía, puesto que implica una mayor resistencia al viento o adaptación al terreno.

Ejemplo de rutina al aire libre

Una pauta completa de actividad en el exterior, que incluya trabajo de hombros, pecho, espalda, brazos, piernas y músculos abdominales, comprende tres tipos de ejercicio:

  • Aeróbico: trabaja los músculos más grandes del cuerpo y acelera la frecuencia cardiaca. La recomendación es realizar al menos dos horas y media todas las semanas.
  • De fortalecimiento: promueve el fortalecimiento y resistencia de los músculos. La recomendación es dedicar al menos dos días cada semana a este tipo de actividad, descansando un día entre sesiones.
  • De estiramiento: permite mayor flexibilidad y rango de movimiento en las articulaciones. Se debe realizar antes o después de una rutina de actividad física.

Otras alternativas pueden ser Yoga, Pilates, Running, Caminatas, Patinaje, Entrenamiento Funcional o ciclismo.
 

Consejos:

  • Elige el momento adecuado: en época de calor, la recomendación es evitar realizar actividad al aire libre entre 12:00 y 16:00 horas.
  • Mantente hidratado: sea cual sea la actividad elegida, recuerda siempre portar una botella con agua.
  • Comodidad: elige la ropa y calzado en virtud de la actividad elegida.
  • Protección: aplica siempre protector solar sobre la piel que será expuesta a los rayos UV, y utiliza los accesorios de seguridad asociados a cada práctica.