Teletrabajo: ¡Evita lesiones al trabajar desde casa!

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud


Es un hecho, el teletrabajo llegó para quedarse. Poco a poco, esta modalidad virtual se ha ido instalando en las empresas de Chile. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, en enero de 2021, un 17,5% de los trabajadores del país trabajó a distancia.

Una nueva realidad que también instauró una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades laborales propias del trabajo administrativo, entendido como un oficio frente a una pantalla.

En el caso de las personas que trabajan durante horas frente a un computador es importante la ergonomía del espacio en el que se desempeñan. En palabras simples, es organizar el lugar de trabajo con una serie de medidas orientadas a mantener una buena postura durante la jornada laboral.

De lo contrario, acciones tan comunes como usar durante largos periodos de tiempo el computador con una postura encorvada para ver la pantalla, podrían derivar en una lesión.

Ejemplo de ello es la tendinitis de hombro, que consiste en la inflamación de los tendones de esta articulación producto de movimientos repetitivos.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de hombro?

  • Dolor en la zona.
  • Dificultad para mover la articulación de manera natural.
  • Debilidad en el hombro.

¿Cómo tratar la tendinitis de hombro?
Si pasas horas frente al computador y has manifestado alguno de los síntomas antes descritos, es importante que consultes con un especialista para prevenir que el daño avance.

En Clínicas RedSalud contamos con un staff de traumatólogos especialistas en hombro, orientados al diagnóstico, prevención y tratamiento de este tipo de lesiones. Para reservar hora con alguno de ellos, haz clic aquí.

Asimismo, disponemos de un completo Servicio de Imagenología que, entre otros estudios, realiza resonancia magnética de hombro para determinar la causa exacta de los síntomas.

En la mayoría de los casos, el tratamiento está enfocado en una rehabilitación kinésica y la suspensión de los movimientos repetitivos. En situaciones más graves o avanzadas, podría ser necesaria una cirugía traumatológica.

¿Cómo prevenir la tendinitis de hombros?

  1. Haz pausas cada 45 minutos para descansar y elongar.
  2. Usa una silla que te permita mantener un ángulo de 90° entre la columna y las piernas.
  3. Usa una buena iluminación para evitar acercarte mucho al computador y ejercer presión en tus brazos.
  4. Usa el computador en un escritorio y no sobre la cama o encima de las piernas.
  5. Procura que tu vista quede a la altura de la pantalla, para evitar la postura encorvada.