Skin Map: avanzada tecnología para el diagnóstico de Cáncer de piel

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Sabías que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que causa mayor cantidad de muertes por este tipo de cáncer? Se trata de un crecimiento descontrolado de los melanocitos, células que dan color a la piel.  Si bien es un cáncer poco frecuente, alrededor del 1% de los casos de cáncer de piel, es el más peligroso, ya que tiene alta probabilidad de extenderse a otras zonas del cuerpo.

En este escenario, un diagnóstico temprano es clave para acceder a un tratamiento oportuno y efectivo, que contribuya a reducir las cifras de cáncer de piel y melanoma.

En Clínica RedSalud Providencia contamos con un equipo de dermatoscopia digital de última generación. 

Se trata del Skin Map, un dispositivo que permite hacer un mapeo dermatoscópico digital, es decir, adquirir y almacenar imágenes macro y microscópicas de la piel en alta resolución. Esto permite objetivar y evaluar la evolución de los lunares en el corto, mediano y largo plazo.

Podemos realizar un seguimiento dermatológico minucioso y objetivo de las lesiones pigmentarias de la piel y, con ello, detectar de manera temprana y oportuna el melanoma maligno cutáneo, entre los pacientes con factores de riesgo”, explica el doctor Leoncio Muñoz, dermatoscopista de Clínica RedSalud Providencia.

Y agrega que, “este método discrimina con mayor precisión las lesiones sospechosas y reduce la cantidad de biopsias innecesarias, que generan cicatrices y representan un alto costo para el paciente”.

Tipos de exámenes

  • Mapeo dermatoscópico digital: consiste en fotografías macroscópicas corporales (12 imágenes de todo el cuerpo), y una minuciosa revisión corporal por parte del dermatólogo-oncólogo. El médico selecciona las lesiones con mayor grado de atipia, las registra de manera microscópica, para ser evaluadas en un próximo examen. 
  • Dermatoscopia digital: consiste en el registro fotográfico de hasta cinco lesiones, previamente indicadas por el dermatólogo tratante.

Tecnología del Skin Map

Este dermatoscopio digital utiliza un lente óptico con potencia de 10x o superior, asociado a un filtro de luz polarizada, para apreciar microestructuras localizadas bajo la superficie cutánea. Estas son registradas en fotografías de alta resolución que se alojan en un banco de imágenes para poder compararlas a través del tiempo y definir el comportamiento clínico de las lesiones. 

La avanzada tecnología del skin map permite, además, revisar de manera microscópica las lesiones cutáneas que no cumplen con los criterios de melanoma maligno (cáncer de piel), pero que presentan algún grado de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Gracias a su tecnología de vanguardia, el Skin Map reduce la posibilidad de que un melanoma pase inadvertido, y disminuye la cantidad de lesiones benignas extirpadas. 

El equipo solo es manipulado por dermatólogos certificados en su uso, quienes son asistidos por kinesiólogas especialistas en Dermatología.

indicaciones de dermatoscopia digital

Este examen se indica a:

  • Pacientes con gran cantidad de lunares (mayor a 100).
  • Pacientes con antecedentes personales o familiares de primer o segundo grado de melanoma o Cáncer de Páncreas.

 

DERMATOLOGÍA REDSALUD
Contamos con médicos especialistas en la detección temprana y tratamientos de cualquier patología de la piel.