Ronquidos y apneas del sueño, ¿cómo nos afectan?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

Marzo 2022

El pasado viernes 18 de marzo, como cada año, se celebró el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

En este contexto, resulta interesante destacar el siguiente dato: cerca del 40% de los chilenos padece algún trastorno o problema de sueño. Entre los más comunes podemos destacar personas con dificultad para dormir (insomnio), pacientes con apneas del sueño o personas que roncan.

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Sleep Medicine” en 2017, posicionó a los chilenos como los más roncadores de latinoamérica, con un 66,4%. Además, en Chile hay muchas personas que sufren insomnio y otras tantas que usan fármacos para dormir.

Para eso, te invitamos a revisar las respuestas del Dr. Fernando Molt, neurólogo de Clínica RedSalud Elqui, durante nuestra última conversación en vivo de RedSalud Educa.

¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

El examen por excelencia es la polisomnografía, un estudio del sueño que mide la actividad muscular, neuronal, respiratoria y ocular, mientras la persona duerme. Por esta razón, requiere que el paciente se quede en la clínica durante su realización.

Este completo examen permite hacer un diagnóstico certero y brindar un tratamiento adecuado.

NEUROLOGÍA EN REDSALUD
Contamos con neurólogos especialistas en el diagnóstico, prevención y tratamientos de trastornos del sueño.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de apneas y ronquidos?

Estos cuadros son más frecuentes en hombres; hay evidencias de que las mujeres antes de la menopausia tienen un factor protector por la acción de las hormonas.

No obstante, existen factores de riesgo transversales para ambos sexos, uno de ellos es el exceso de peso; la infiltración grasa en la zona cervical aumenta el riesgo de apnea del sueño, así como un IMC superior a 30.

¿Cuáles son los tratamientos para las apneas y ronquidos?

El tratamiento se establece después del diagnóstico. En general, para las apneas del sueño significativas, la mayoría de los pacientes adultos requieren un dispositivo llamado CPAP, que entrega aire mediante una mascarilla para evitar el colapso de la vía respiratoria durante el sueño. Corresponde a un tratamiento a largo plazo.