Resonancia magnética

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud


¿Qué es una resonancia magnética?

Una resonancia magnética o RM es un tipo de estudio imagenológico, en el que un campo magnético potente permite obtener imágenes del interior del cuerpo de un paciente.

Este examen se realiza en un aparato específico, el cual utiliza imanes con forma de tubo. 

La Resonancia Magnética (RM) es una técnica que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. No utiliza radiaciones ionizantes.


¿Qué obtiene a partir de este examen?

A partir de este examen, se pueden detectar distintas patologías y por lo tanto, definir diferentes tipos de diagnóstico. Además, se puede realizar el seguimiento de enfermedades que han sido diagnosticadas con anterioridad.

Por otra parte, este estudio es adecuado para visualizar estructuras blandas y para evaluar procesos inflamatorios o infecciosos.

Específicamente, se pueden observar anomalías en articulaciones, lesiones traumáticas en cartílagos o ligamentos, anomalías en los discos de la columna vertebral, infecciones óseas y tumores en huesos o en tejidos blandos. 

Diagnósticos posibles 

Entre los diagnósticos posibles que se pueden determinar a partir de una resonancia magnética podemos mencionar los aneurismas de vasos sanguíneos del cerebro, el accidente cerebrovascular, lesiones cerebrales por traumatismo, entre otros. 

También permite diagnosticar enfermedades como la esclerosis múltiple, trastornos del ojo y del oído interno, la enfermedad del Alzheimer y trastornos de la médula espinal. 
 

Tipos de resonancia magnética

Existen distintos tipos de resonancia magnética para analizar cada parte del cuerpo, de acuerdo con las diferentes patologías y síntomas.
Entre ellas se encuentra la resonancia magnética lumbar y pélvica, de abdomen, de cuello, de tórax, de cabeza y de corazón.

Además, la RM se puede realizar con medio de contraste, una sustancia endovenosa que se le aplica al paciente para destacar estructuras o lesiones.

Recomendaciones previas a una resonancia magnética

Antes de realizar el examen de imágenes por resonancia magnética es importante conocer las posibles contraindicaciones, totales y relativas.

Además, es importante saber si se sufre de claustrofobia, dado que el estudio se realiza en un compartimento cerrado.

También es necesario concurrir sin maquillaje, con pelo seco y sin gel; tampoco hay que usar joyas, reloj o cualquier elemento metálico.

Las Resonancias Magnéticas sin contraste, no requieren de ninguna preparación especial previa al examen por parte del paciente. En caso, de necesitar medio de contraste el paciente debe seguir una serie de indicaciones que le serán entregadas antes del examen.
 

¿Qué debo hacer mientras me realizan una resonancia magnética?

En el momento en que se realiza el examen es importante mantener la calma, relajarse y seguir las indicaciones del Tecnólogo médico.

En caso de que exista dificultad para permanecer en quietud o se manifieste ansiedad, se puede indicar un medicamento de relajación.

Durante el estudio, cuando se está acostado en la camilla, puede sentir una especie de vibración o ruido.

Si algunas de estas dificultades no permiten continuar con el mismo, el paciente puede activar una alarma que se encuentra disponible para  estos casos. Esta herramienta da aviso al profesional que realiza el estudio, para que pueda asistir al paciente.

Además, se puede solicitar una manta si la camilla está muy fría y protectores auditivos para reducir el ruido de la máquina.

¿Existen riesgos posibles?

Todos los procedimientos pueden tener mínimos riesgos que se deben conocer antes de efectuar cada estudio.

Una de las consideraciones principales es no tener ningún objeto metálico en el cuerpo, dado que pueden desprogramarse, calentarse o moverse. 

Por eso, es importante dar aviso al tecnólogo médico si es portador de prótesis o implantes metálicos (tornillos), esquirlas, clips quirúrgicos de aneurisma cerebral, bombas de infusión de medicamentos, válvula cardíaca artificial o si ha tenido alguna cirugía cardíaca hace menos de 3 meses, ya que debe ser evaluado antes, el mismo día del examen.

En el caso de las mujeres, es importante saber que no se encuentran cursando un embarazo.

Resulta necesario revisar atentamente la preparación para la resonancia magnética antes de agendar tu hora.

¿Cómo obtengo los resultados de mi resonancia magnética en RedSalud?

Los resultados del examen de Resonancia Magnética junto a las imágenes digitales del cuerpo realizadas, se pueden obtener de forma online aquí.

¿Cómo obtener una cita para resonancia magnética?

Si tienes orden médica, puedes reservar tu hora de forma online, para realizar el estudio de imagen por Resonancia Magnética.
También puedes comunicarte de manera telefónica al número 600 718 6000. 
 

resOnancia magnética en redsalud
Contamos con especialistas en la realización e interpretación de este examen en nuestra red de Clínicas y Centros Médicos.