Vínculo con los abuelos

Relaciones familiares: ¿Cómo reforzar el vínculo con los abuelos?

Tercera Edad

Temas: portada red salud

Cada integrante de una familia es importante, porque es parte de su historia, dinámica y tradiciones, aportando al bienestar de todos sus integrantes cuando los vínculos son sanos.

Un ejemplo de lo anterior, es la visión del terapeuta Bert Hellinger, quien indica que los abuelos son un pilar fundamental en la vida de los nietos, porque transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, afecto, pero por sobre todo estabilidad. 

Sobre la relación que se forja entre los abuelos y los niños, Constanza Zúñiga, psicóloga clínica del Servicio de Telemedicina RedSalud, destaca que es un “beneficio mutuo, los niños transmiten claridad, actualidad, afecto, con el trabajo de los progenitores se ha visto incrementado, es importante que se estimule el mantenimiento del vínculo entre abuelos y nietos”. 

telemedicina redsalud
Accede a atención médica online desde todo Chile

 

6 acciones para fortalecer los vínculos con los abuelos 

El vínculo entre un nieto y un abuelo se puede estimular a través de diversos medios, siempre cuidando que sea fluido y constante, sin esfuerzo, considerando:

  • Las visitas, a los hogares de los niños o abuelos
  • Comunicación a través de videollamadas o mensajes de whatsapp
  • Acompañamiento a rutinas o actos escolares
  • Potenciar las cercanías por gustos y preferencias de los nietos. Se puede fortalecer a través del acompañamiento a las escuelas deportivas
  • Traslados cotidianos, como el inicio o término de la jornada escolar
  • Actividades de entretención como ir al cine, paseos varios o compartir juegos de mesa

¿Qué señales advierten la necesidad de atención psicológica para un abuelo? 

Es importante que cada participante del grupo familiar mantenga el lugar que le corresponde y que le es propio dentro del núcleo, ya que esto permitirá que el equilibrio de su salud mental sea más duradero.

Los abuelos deben confiar en las nuevas habilidades desarrolladas en la crianza de los padres y los padres deben recibir los consejos de los abuelos sin la tensión de recibir una agresión o intromisión. Es una relación necesaria y de cooperación no de competencia.

“Se debe solicitar atención de un especialista cuando existan tensiones en el vínculo del nieto y el abuelo, cuando exista un trastorno del ánimo por parte del abuelo, o una franca negativa por parte del nieto, si bien ningún vínculo es perfecto, debe existir una relación fluida y medianamente constante entre ambos”, recomienda la psicóloga de RedSalud