Radiografías dentales, ¿qué son las intraorales?

Salud Oral y Dental

Temas: portada red salud

Diciembre 2021

El uso de rayos X en Odontología es clave para la evaluación precisa del estado de la cavidad bucal y las piezas dentales. Entre las radiografías dentales más comunes podemos mencionar las radiografías intraorales, aquellas en las que la película se posiciona dentro de la boca. 

Las radiografías intraorales son esenciales en especialidades como Rehabilitación oral, Endodoncia, Periodoncia, Odontopediatría y Odontología general”, agrega la Dra. Maria José Muñoz, directora odontológica de Clínica Dental RedSalud San Miguel. 

Tipos de radiografías intraorales

Técnicas retroalveolares. En ellas, la película radiográfica va ubicada detrás del alveolo (estructura ósea donde se alojan las raíces de los dientes). Las más comunes son las radiografías periapicales, bitewing y de ángulo bajo. 

  • Radiografía periapical: se utiliza principalmente para evaluar lesiones o patologías asociadas al periápice del diente (área que rodea la punta de la raíz del diente). 
  • Radiografía bitewing: se utiliza para determinar la presencia de caries interproximales, ajuste de restauraciones y nivel óseo marginal. 
  • Radiografía de ángulo bajo: se usa para ver caries interproximales y ajustes de restauraciones, en pacientes que no tienen dientes antagonistas, es decir, no pueden morder el posicionador de bitewing. 

Técnicas oclusales. En estas, la película se ubica en el plano oclusal. Se utilizan para ver dientes supernumerarios, calcificaciones, fracturas o lesiones que escapan de los márgenes de las radiografías retroalveolares. 

Las radiografías bitewing son el Gold Standard para diagnosticar caries interproximales y también poder visualizar desajustes cervicales (...) Si en una radiografía bitewing observamos, por ejemplo, una lesión de caries muy profunda, ésta se debe complementar con una radiografía periapical, para corroborar la presencia o ausencia de patología periapical”, comenta la especialista.

Se trata de radiografías rápidas de tomar, y solo provocan una leve molestia, generalmente, asociada a la presión que produce la película en el piso de la boca. No obstante, son claves para un diagnóstico dental preciso y oportuno.

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odóntologos certificados para cuidar tu salud bucal.