bebé recién nacida girada hacia la derecha muestra su oreja

¿Qué es la hipoacusia?  

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud


La audición es un factor clave para el desarrollo del lenguaje de los niños, sin embargo no es medible a simple vista. 
 
La única manera de evaluar la capacidad auditiva es a través de una prueba diagnóstica realizada por especialistas, y se sugiere que sea en los primeros meses de edad. Esto permitirá pesquisar de manera temprana un cuadro de hipoacusia, deficiencia auditiva también denominada sordera.
 
¿Cuál es el examen?
El examen de emisiones otoacústicas es un estudio, no invasivo, que permite medir los sonidos generados por las células del oído interno de un recién nacido frente a un estímulo sonoro, a través de un pequeño dispositivo que contiene dos micrófonos y un altavoz.
 
La realización de esta prueba en los primeros días de vida permite detectar de manera temprana la pérdida auditiva en los recién nacidos, evaluar el sistema auditivo y otras patologías.
 
Este examen se usa para estudios audiológicos como una herramienta útil en el diagnóstico de cualquier patología que pueda afectar el órgano de la audición, específicamente las células ciliadas externas, en diagnóstico de hipoacusia precoz en recién nacidos”, explica la doctora Catalina Matalón, coordinadora de la Unidad de Otorrino de Clínica RedSalud Providencia.
 
Según un documento del Ministerio de Salud (Minsal), la detección de sordera antes de los seis meses de vida, asociada a una intervención antes de los 12 meses de vida, evidencia una mejoría en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades cognitivas en pacientes con pérdida significativas de la audición. 
 
En Clínica RedSalud Providencia contamos con un staff de otorrinos especialistas en la realización e interpretación del examen de emisiones otoacústicas, así como también en tratamientos para pacientes con hipoacusia.
 
Si necesitas pedir hora para tu examen de otorrino