¿Qué es la hipersensibilidad de los dientes?

Salud Oral y Dental

Temas: Clínicas Dentales

Abril 2022

En términos simples, la hipersensibilidad dentinaria es un síntoma de origen multifactorial que se manifiesta como un dolor agudo, punzante y localizado, en respuesta a estímulos sobre la dentina expuesta. Corresponde a uno de los principales motivos de consulta odontológica.

La hipersensibilidad dental se asocia con la pérdida de esmalte, fallas en la unión esmalte-cemento o debido a la presencia de recesiones gingivales. Se produce, principalmente, por la exposición de la dentina a nivel cervical (área del diente que debería estar recubierta por encía, pero está descubierta) y la permeabilidad de los túbulos dentinarios”, agrega el Dr. Iván Pinilla, jefe de especialidades odontológicas de RedSalud.

Factores de riesgo de hipersensibilidad dental

  • Recesión gingival y Exposición dentinaria: exposición de la superficie de la raíz dentaria a nivel cervical (tejido gingival).
  • Cepillado traumático: aplicación de fuerza o presión excesiva sobre las piezas durante el cepillado dental.
  • Exposición a ácidos no bacterianos: los cristales de hidroxiapatita (componentes del esmalte y dentina dentaria) son altamente susceptibles a la desmineralización frente a ácidos, lo que provoca una disolución por capas; la zona más fina de esmalte dental a nivel cervical es la que primero desaparece. Esta exposición puede ser secundaria a una dieta ácida, drogas o fármacos.

DIAGNÓSTICO DENTAL PRO
Contamos con odontólogos certificados, especialistas en el cuidado tu salud bucal.

 

Consejos prácticos para el día a día

  • Evitar el cepillado inmediatamente después de la ingesta de alimentos ácidos; mejor esperar entre una y dos horas.
  • Realizar enjuagues con agua potable fluorada para aumentar el pH y permitir la acción del flúor luego de su consumo.