Temas: Clínicas Dentales
Diciembre 2021
Lucir los dientes blancos y brillantes es el sueño de muchos y, hoy, gracias a la tecnología es posible.
A través de un tratamiento ondontológico mínimamente invasivo, aquellos pacientes que presentan alteración de color en sus dientes pueden volver a lucirlos blancos. “Se trata del blanqueamiento dental, procedimiento que usa agentes químicos que actúan a nivel interno del esmalte y la dentinaretina, para generar una mejora en la transmisión de luz y aclarar la apariencia de la pieza dental”, explica Iván Pinilla, jefe de especialidades de Clínicas Dentales RedSalud.
Otra indicación puede ser como complemento a ciertas terapias rehabilitadoras estéticas como, por ejemplo, carillas directas o indirectasestéticas, prótesis fija o rehabilitación sobre implantes, para lograr una armonía integral del tratamientoestética dental.
Este tratamiento dental se puede recomendar recomienda a cualquier paciente con alteraciones de color. No obstante, lo primero es identificar las causas de la alteración del color, a fin de orientar al tratamiento de la mejor forma posible; y determinar si el paciente cumple con los requisitos de edad y salud dental requeridos.
No se recomienda a:
El blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un agente aclarante en la superficie dentaria, que puede ser en la consulta dental o de manera ambulatoria, mediante el uso de cubetas de blanqueamiento. El tipo de blanqueamiento dental debe ser definida por el odontólogo.
Generalmente, el efecto del blanqueamiento dental se mantiene durante varios años, pero depende de varios factores propios del paciente como la edad, hábitos de higiene, tabaquismo, entre otros. En este punto, cabe mencionar que una dieta cromógena contribuye a la tinción de los dientes (vino tinto, té, café, entre otros). Por esta razón, en ocasiones puede ser necesaria una terapia de mantención cada ciertos años para mantener el tono aclarado, alternativa que debe ser evaluada por el odontólogo.
Para evitar el oscurecimiento de los dientes es importante mantener hábitos de higiene y alimentación adecuados, y evitar el consumo de cigarrillo para prevenir el oscurecimiento acelerado de los tejidos dentarios.
También se recomienda el control periódico con el odontólogo y la realización frecuente de limpiezas dentales que ayudan al control de la aparición de manchas externas e internas.
Modal body text goes here.