Anestesia epidural

¿Por qué se usa anestesia epidural en el parto?

Mujer

Temas: portada red salud

Para aliviar los dolores que experimenta una mujer durante el trabajo de parto se aplica la anestesia epidural, inyección que se administra en la parte baja de la espalda.

Sobre la aplicación de esta anestesia, el doctor Marcelo Pradenas Abarca, ginecólogo obstetra de Clínica RedSalud Vitacura, explica que “el dolor es algo que se experimenta en forma única, y por lo mismo, no todas las mujeres tienen la misma sensación, por lo tanto, no todas requerirán el uso de anestesia en este proceso”.

¿En qué tipo de parto se aplica epidural?

Durante el trabajo de parto el equipo médico evalúa la evolución de la madre, cuando se determina que será un parto vaginal, se aplica anestesia epidural.

“Muchos anestesistas ocupan una técnica que se denomina como anestesia combinada, que nos permite ocupar el mismo catéter en caso de que el parto por alguna complicación se transforme en una cesárea, administrando dosis diferentes”, indica el ginecólogo de RedSalud.

¿Tiene contraindicaciones?

La principal contraindicación que impide la aplicación de epidural ocurre cuando la paciente en trabajo de parto tiene algún trastorno de la coagulación sin tratamiento adecuado o con el uso de terapia anticoagulante de menos de 12 horas de suspensión.

Lo anterior se determina por el riesgo de hemorragia que se puede producir en la zona donde se introduce el catéter: “Otras contraindicaciones menos frecuentes son alteraciones severas de la anatomía de la zona que impidan la punción adecuada y la administración de las drogas anestésicas”, da a conocer el doctor Pradenas.

Beneficios y proceso de aplicación de epidural

El principal beneficio de la anestesia epidural es mejorar el proceso de la atención del parto y el bienestar de la paciente en relación al dolor que puede experimentar en este proceso, brindándole tranquilidad y confort.

Para conocer más sobre el proceso de aplicación de epidural, el ginecólogo da a conocer el proceso:

  • Médico anestesista realiza una entrevista a la paciente y consentimiento informado del proceso.
  • El anestesista explicará la técnica, efectos secundarios y los riesgos a la paciente.
  • La madre debe indicar si está de acuerdo con la administración de la anestesia.