El perfil lipídico es uno de los exámenes de laboratorio más solicitados, ya que permite conocer los niveles de lípidos en la sangre y, a través de estos resultados, determinar el riesgo cardiovascular.
Las alteraciones de los niveles de colesterol, por lo general, no presentan síntomas, por lo que resulta fundamental la realización de este examen. Un nivel elevado de colesterol aumenta los riesgos de desarrollar ateroesclerosis, causa de muchas enfermedades cardiovasculares.
El perfil lipídico es uno de los exámenes de sangre que se puede realizar sin requerir de ayuno previo, ya que el consumo de alimentos no altera sus niveles, con excepción de los triglicéridos.
Revisa el listado completo de exámenes que no requieren ayuno, AQUÍ
Parámetros que mide el perfil lipídico
• Colesterol total: suma del contenido de colesterol en la sangre.
• HDL (colesterol bueno): lipoproteínas que mantienen las arterias permeables.
• LDL y VLDL (colesteroles malos): lipoproteínas que en altos niveles se pueden depositar en las arterias y asi reducir el flujo sanguíneo.
• Apolipoproteína B: es el constituyente proteico de las lipoproteínas LDL y VLDL o colesteroles malos)
Si tienes orden médica para perfil lipídico, dirígete a las Unidades de Toma de Muestras de nuestros Centros Médicos a lo largo del país, en cualquier momento del día durante el horario de atención. Sin embargo, si necesitas conocer tu nivel de triglicéridos vas a necesitar entre 10 y 12 horas de ayuno.