PCR: ¿cuándo hacerse el examen?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud

Octubre 2021

La PCR o examen de reacción en cadena de la polimerasa, es una prueba de laboratorio diagnóstica que  se ha hecho muy conocida en el último año, con el arribo de la pandemia del Covid-19.

Esto, porque esta tecnología es capaz de determinar la presencia, en este caso, del virus SARS CoV-2. Así, si tras un análisis de biología molecular se detecta la presencia de ARN del virus, significa que la persona está infectada con Covid-19.

Toma de muestra

El examen consiste en una muestra de hisopado nasofaríngeo, que requiere introducir un hisopo en ambas fosas nasales para extraer una muestra de sustancias que existan en la mucosa nasofaríngea.

La toma de PCR Covid-19, por lo general, no duele; no obstante, genera una sensación de incomodidad. Lo importante es que esa toma de muestra sea realizada por profesionales de salud especialistas en toma de muestras.

Al 6 de octubre de 2021, Chile registraba 21.232.479 de pruebas de PCR realizadas.

Cuándo hacerse PCR

Hoy el examen PCR se solicita a pacientes con sospecha de Covid-19, pero también es un requisito para aquellas personas que viajen fuera del país o ingresen a Chile, ya que es la forma de determinar la presencia del virus, y en caso de un resultado positivo, poder activar los protocolos de aislamiento y seguimiento correspondientes.

Dónde hacerse el PCR

Puedes realizarte el PCR para Covid-19 en las Unidades de Tomas de Muestras de Clínicas y Centros Médicos RedSalud, con hora previamente reservada. 

 

PCR en redsalud
Puedes agendar tu hora de toma de muestras en nuestras Clínica y Centros Médicos.