Paracetamol: ¿Cuándo y cómo puedo tomarlo?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Junio 2022

Legalmente, existen protocolos con respecto a la venta de medicamentos, dependiendo del uso y mal uso que muchas veces le da la sociedad.

Sin embargo, entre los remedios más recetados se encuentra el paracetamol, el cual no necesita receta para ser comprado en farmacias. Pero, ¿sabes realmente cuándo debes tomarlo y cuándo no?

Eduardo Miño, jefe de farmacia de Clínica RedSalud Santiago, nos comenta todo lo que debes saber sobre el paracetamol.

¿Qué es el paracetamol y para qué sirve?

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético, es decir, sirve tanto para el dolor como para la fiebre. Por lo mismo, es un remedio que se receta frecuentemente y que no puede faltar en muchos hogares.

El paracetamol se vende en distintos formatos:
-Pastillas.
-Jarabes.
-Gotas.

"En la normativa chilena este medicamento es clase "venta directa" lo que quiere decir que no se necesita receta médica para su compra, pero se recomienda contar siempre con la indicación de un médico pues su consumo en altas dosis por tiempo prolongado puede producir daño al hígado de carácter grave", comenta el especialista.

¿Cómo sé qué dosis debo tomar?

La dosis de paracetamol depende de:

La edad del paciente (si es un niño o un adulto).
El peso.
Entre otros factores.

Por lo mismo, es de suma importancia, principalmente en niños, que sea el médico quién recete el medicamento y decida la dosis.

Eduardo Miño, jefe de Farmacia de Clínica RedSalud Santiago indica que: "si el paciente es adulto, en general se recomiendan dosis de 500mg a un gramo cada ocho horas".

No obstante, "la dosis máxima recomendada en adultos, que no tengan enfermedades hepáticas o renales, es de cuatro gramos al día, que es lo mismo que ocho comprimidos de 500mg (la presentación comercial más usada en Chile)", añade.

¿Cuál es la diferencia entre el tramadol con el paracetamol?

Una pregunta que muchos se han hecho es cuál es la diferencia del tramadol con el paracetamol, pues son más de una:

  • El tramadol es un medicamento análogo de la morfina, lo cual produce que si se toma de manera prolongada, puede llegar a generar adicción.
  • También, tiene un efecto a nivel del sistema nervioso central, en cuanto a cómo éste responde al dolor.
  • El tramadol se recomienda en dolores moderados, agudos o crónicos.
  • Tiene mayores efectos adversos que el paracetamol, como por ejemplo: adormecimiento, dolor de cabeza, nerviosismo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, tensión muscular, cambios de humor, acidez o indigestión, boca seca, entre otros.

¿Cuáles son los contra de tomar mucho paracetamol?

"A corto plazo y dentro de las dosis recomendadas es un medicamento muy seguro. En cambio, a largo plazo no es recomendable su consumo por los efectos adversos descritos", explica el experto.

Algunos de estos son:
Daño renal.
Daño hepático.
Necrosis hepática.

Entérate de todas nuestras novedades y consejos, en nuestra comunidad de salud.