¿Para qué sirve un TAC o scanner en niños?

Avances y Tecnología

Temas: portada red salud


Entre los principales motivos de consulta pediátrica podemos mencionar los problemas respiratorios, los traumatismos producto de una caída o de un accidente y los síntomas abdominales intensos.

En estos casos, luego de la evaluación inicial del médico, uno de los exámenes diagnósticos más solicitados es el scanner o TAC, ya que permite obtener imágenes precisas, y de manera rápida, del interior de la zona afectada. Esto permite hacer un diagnóstico oportuno para entregar un tratamiento adecuado.

Por ejemplo, para determinar enfermedades en las vías respiratorias se solicita un TAC de tórax; para evaluar las consecuencias de un traumatismo encéfalo craneano se realiza un scanner de cerebro; y para confirmar el diagnóstico de apendicitis se pide un TAC de abdomen.

Cabe mencionar que las imágenes por TAC no son invasivas ni provocan dolor, por lo que están recomendadas para los pacientes pediátricos, incluso lactantes.

En Clínica RedSalud Valparaíso contamos con un sofisticado equipo de scanner, modelo Ingenuity 5000, de la marca Philips, líder mundial en el mercado de equipamiento médico.

Además de la alta tecnología que ofrece el dispositivo para entregar imágenes de calidad, permite realizar exámenes cómodos para el paciente. En el caso de los niños, “el principal beneficio es que no necesita sedación o anestesia general, ya que realiza la exploración en segundos”, explica Hugo Cahuana, tecnólogo médico coordinador del Servicio de Imagenología de Clínica RedSalud Valparaíso.

Este tipo de exámenes de imágenes pueden realizarse con reserva de hora previa en caso de contar con orden médica para el estudio, así como también pueden realizarse en pacientes que ingresan por el Servicio de Urgencia.

Imagenología en RedSalud
Contamos con equipos de última generación y profesionales expertos en el diagnóstico por imágenes.