¿Para qué sirve la pregabalina?

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Noviembre 2021

La pregabalina es un medicamento que pertenece a los llamados anticonvulsivos, y su mecanismo de acción es disminuir las señales de dolor que los nervios dañados envían al cerebro.

Este medicamento devuelve la función normal a las neuronas que están hiperexcitadas, a través de la regulación de la liberación de neurotransmisores a sus niveles normales”, explica Eduardo Miño, jefe de Farmacia de Clínica RedSalud Santiago.

Por esta razón, la pregabalina se utiliza, de manera frecuente, como analgésico para controlar los dolores neuropáticos (nervios afectados) presentes en pacientes con fibromialgia o neuralgia del trigémino, por ejemplo.

Otra indicación para el uso de este fármaco va en línea con su propiedad anticonvulsiva, ya que se recomienda para el tratamiento de la epilepsia.

Formatos y dosis

La pregabalina está disponible en cápsulas orales, en dosis de 75 mg y 150 mg. Su compra solo se puede realizar con receta retenida.

Se puede indicar desde 25 hasta 600 mg al día, divididos en dos o tres dosis. La indicación médica depende de la patología que está tratando y es el médico quien decide la dosis a ocupar”, agrega el especialista.

Efectos secundarios de la pregabalina

Es importante que el consumo de este fármaco sea exactamente igual a la indicación médica. De lo contrario, “el paciente puede presentar mareos, somnolencia, que a su vez pueden provocar caídas y lesiones accidentales. El mal uso de la pregabalina también podría provocar problemas respiratorios graves”, explica el jefe de Farmacia de Clínica RedSalud Santiago.

En este sentido, también se recomienda evitar el consumo de alcohol, ya que podría elevar la somnolencia que provoca el medicamento. 

Almacenamiento

Es importante que, al igual que cualquier medicamento, la pregabalina se mantenga en su envase original, cerrado, y fuera del alcance de los niños. Debe permanecer a temperatura ambiente, pero alejado del exceso de temperatura y humedad; no se recomienda guardarla en el baño.