persona con orzuelo

Orzuelo: causas, síntomas y tratamiento

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El orzuelo es una de las consultas oftalmológicas más frecuentes, en especial en épocas de mayor exposición al polvo o alergias estacionales.

Aunque genera cuadros leves, su aparición suele estar acompañada de molestia, sensibilidad en el ojo y preocupación en quienes lo padecen.

Acá encontrarás información sobre por qué ocurren, cuándo acudir a un especialista y cómo se tratan.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una inflamación aguda del párpado causada por una infección bacteriana, que se produce cuando una de las glándulas cercanas al borde del párpado se obstruye o infecta.

Se manifiesta como una pequeña protuberancia rojiza y dolorosa cerca de la base de las pestañas (orzuelo externo) o, de forma más profunda, en el interior del párpado (orzuelo interno). 

Al progresar, el orzuelo puede "madurar" y desarrollar un punto blanquecino o amarillento que corresponde a la materia purulenta (pus). 

foto con zoom a un orzuelo en el párpado superior donde se observa materia o pus

Es importante destacar que el orzuelo es de carácter benigno, de evolución corta y, con el tratamiento adecuado, el contenido purulento drena espontáneamente.

¿En qué se diferencia un orzuelo de un chalazión?

Si bien podrían confundirse, pues en ambos casos se genera un bulto en el párpado, no son lo mismo.

El chalazión, a diferencia del orzuelo, es una inflamación que no surge por una infección (aunque sí podría llegar a infectarse), sino más bien por la obstrucción de la glándula de Meibomio, formando un nódulo firme que generalmente no duele.

Inicialmente, en el chalazión se realiza tratamiento médico. Cuando no hay respuesta a este, se hace tratamiento quirúrgico (cirugía menor), en caso de que el paciente presente molestias mecánicas o estéticas.

Causas y factores de riesgo de orzuelo

Su causa suele ser la obstrucción de las glándulas de Zeiss (cercanas al nacimiento de las pestañas), lo que facilita que bacterias como Staphylococcus aureus, presentes en la piel, se multipliquen y generen inflamación.

Esto puede suceder por frotarse los ojos con las manos sucias, acumulación de residuos de maquillaje o por mala higiene en el borde de los ojos.

También hay mayores posibilidades de que aparezca cuando hay condiciones que favorecen la irritación y obstaculización de las glándulas, tales como:

  • Blefaritis, o inflamación crónica del párpado
  • Piel grasa
  • Rosácea
  • Alergias
  • Estrés y mala calidad de sueño
  • Uso de lentes de contacto sin limpieza adecuada.
Oftalmología adulto EN REDSALUD
Realiza tus chequeos oftalmológicos y consultas por molestias como la conjuntivitis con nosotros. Atención Fonasa e Isapre.

 

Síntomas de un orzuelo

Los orzuelos no demoran en generar síntomas, los que se caracterizan por:

  • Molestia localizada en el párpado y mayor sensibilidad.
  • Al poco tiempo genera un pequeño bulto que enrojece la zona. Se acompaña de sensibilidad y dolor al tacto, algunas veces sensación de peso en el ojo.
  • Lagrimeo y, en algunos casos, sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño.
  • Al madurar, puede producir un pequeño punto blanquecino o amarillento, que corresponde a material purulento, algo común si hay infección.

En general, estos síntomas mejoran progresivamente con cuidados simples.

Cuidados en casa

Para el alivio de las molestias se recomienda:

Aplicar compresas tibias en el párpado de 10 a 15 minutos, el calor ayudará a drenar lo que está obstruyendo la glándula.
Higiene suave en el área del párpado, lo que puede realizarse con gasa humedecida.
Evitar: apretar el bulto, maquillaje y lentes de contacto.
Lavarse muy bien las manos antes de tocar la zona.

Cuándo acudir al médico

Puedes recurrir a un especialista si el bulto aumenta de tamaño, el dolor es intenso o si no ves mejoría en 48-72 horas aplicando cuidados caseros.

También si aparece fiebre, el ojo está muy enrojecido o si los episodios de orzuelo son recurrentes, pues podría existir una condición de base como blefaritis o una disfunción de las glándulas de Meibomio.

Al mismo tiempo, en niños, personas con diabetes o bajas defensas, la consulta a tiempo es importante para evitar el progreso de la infección.

Prevención de orzuelos

Los orzuelos se pueden prevenir con medidas como estas:

  • Mantén una buena higiene del párpado para evitar la acumulación de bacterias y residuos, en especial si tienes flefaritis o la piel muy grasa.
  • Evita frotarte los ojos y lávate las manos antes de tocar la zona.
  • Retira completamente el maquillaje antes de dormir y limpia tus lentes de contacto según indicación.
  • Usa compresas tibias de forma regular si tiendes a tener orzuelos recurrentes, para mantener las glándulas desobstruidas.

Si tienes un orzuelo, puedes consultar con nuestros oftalmólogos, que te guiarán en el tratamiento para evitar complicaciones y reducir el malestar:

Oftalmología adulto EN REDSALUD
Realiza tus chequeos oftalmológicos y consultas por molestias como la conjuntivitis con nosotros. Atención Fonasa e Isapre.