Oftalmología pediátrica

Oftalmología pediátrica: ¿Cuándo llevar a mi hijo a consulta?

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

La oftalmología pediátrica es la especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de patologías oculares en niños.

La consulta a esta especialidad de manera preventiva, normalmente se realiza antes de los 6 años o a los 4 años en pacientes con antecedentes familiares.

En RedSalud contamos con médicos especialistas en oftalmología pediátrica y estrabismo. Reserva hora.

Oftalmología infantil: qué debo saber

La oftalmología infantil u oftalmología pediátrica, se encarga de resolver de manera médica, las enfermedades oculares y de estrabismo en los niños.

Su objetivo es detectar, tratar y rehabilitar enfermedades oculares que afectan a los niños, para mejorar su salud visual y calidad de vida.

El área de oftalmología infantil está integrada por oftalmólogos sub-especialistas y trabaja en conjunto con el área de pediatría en el tratamiento de diversas patologías.

OFtalmología en REDSALUD
En RedSalud contamos con oftlamólogos especialistas en la detección y tratamiento de enfermedades y lesiones de la salud visual.

 

¿Qué enfermedades oftalmológicas son comunes en niños?

Los problemas visuales en niños más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La miopía es cuando el niño percibe de forma borrosa los objetos alejados y puede deberse a que el cristalino y/o la córnea son potentes, o el ojo es más largo que lo normal.

La hipermetropía es la afección de la visión de cerca y es causada por un ojo más corto que lo normal o porque la potencia de la córnea o el cristalino es menor.

Sin embargo, la condición de hipermetropía puede ser baja y no presentar síntomas, o fisiológica y se puede modificar durante su desarrollo.

El astigmatismo es cuando el niño presenta una visión distorsionada porque recibe información de lo que observa enfocada en más de un punto de la retina, y no en un único punto como es lo normal.

También son comunes en los niños los defectos o enfermedades durante su desarrollo como estrabismo, problemas alérgicos o infecciosos.

¿Cuándo debo consultar a un profesional? 

Se debe hacer la consulta a oftalmología pediátrica cuando el niño presenta síntomas de afección ocular, tales como dolor de cabeza, dificultad para enfocar, parpadeo frecuente y esfuerzo visual.

La consulta regular se realiza antes de los 6 años, no obstante si existen antecedentes familiares de afección ocular, la visita al oftalmólogo deberá adelantarse a los 4 años.

Generalmente si existen dificultades, los pacientes son derivados a la consulta oftalmológica por los médicos pediatras.

Algunos de los motivos por los cuales el médico pediatra puede indicar la interconsulta con oftalmología infantil, son:

  • Enrojecimiento o lagrimeo frecuente.
  • Confunde entre letras o signos.
  • Ojo desviado.
  • Cierra un ojo para enfocar.
  • Tiene una pupila clara.
  • Es muy sensible a la luz.
  • Dolor de cabeza después de las tareas.
  • Lee o mira acercándose demasiado al objeto.

Posibles complicaciones en la salud ocular del niño

Una complicación de salud ocular en el niño es la ambliopía u ojo vago, proveniente de la condición de estrabismo.

Se trata de una afección en la que el cerebro del niño suprime la visión de uno de los ojos para no ver doble debido a la desviación ocular.

En los defectos refractivos, también se suele forzar más un ojo, dado que como la imagen no es nítida al llegar al cerebro, utiliza el ojo de mejor visión.

Sin embargo, el tratamiento temprano del ojo vago es fundamental para evitar problemas en el desarrollo visual del niño, los cuales no se pueden recuperar en la edad adulta.

Para evitar que la pérdida visual sea crónica, se debe lograr un alcance completo de la visión en los primeros años de vida.

¿Cuál es el tratamiento para estas enfermedades?

Las enfermedades de defectos visuales se tratan mediante la corrección con lentes ópticos, lentes de contacto y/o cirugías.

Sin embargo, la cirugía refractiva se realiza cuando el ojo ha terminado su crecimiento, es decir, después de los 24 años.

Por ese motivo no se está indicada en niños, dado que es posible que no hayan completado su desarrollo visual.

Las enfermedades alérgicas o infecciosas como la conjuntivitis se tratan con soluciones en gotas, antibióticos o antiinflamatorios.

Ante la presencia de síntomas de afección ocular, realiza la consulta a un oftalmólogo infantil en RedSalud y accede a un tratamiento oportuno. Reserva hora.

¿Puede un niño tener cataratas?

Los niños pueden presentar cataratas a edades tempranas: las cataratas congénitas se observan al nacer, mientras que las cataratas en niños más grandes, suelen ser causadas por traumatismos. 

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de la vista?

Para conocer el estado de salud visual en el niño es necesario realizar el control preventivo en oftalmología pediátrica.

Además es importante conocer las señales de alerta y los signos que pueden indicar una afección ocular para asistir a la consulta rápidamente.

Debido a que los errores refractivos conforman la principal limitación visual en el niño, la incapacidad para realizar las tareas es un síntoma considerable.

También se puede sospechar de problemas oculares y/o refractivos, si el niño se encuentra mucho tiempo frente a las pantallas.

Algunos problemas de socialización, como la falta de relación con otros niños o el carácter más retraído pueden estar influidos por una afección visual.

De la misma forma, si le molesta la luz o no le llaman la atención cosas alejadas, pueden tratarse de síntomas de enfermedad ocular.

Sin embargo muchos problemas oculares en la infancia pueden pasar desapercibidos por ser asintomáticos, como la ambliopía u ojo vago.

Otros incluso pueden ser más difíciles de notar, como el estrabismo intermitente, que aparece cuando el niño está cansado o tiene fiebre.

Por eso el control oportuno es fundamental para detectar enfermedades a tiempo y mejorar la calidad de vida del niño.

Recomendaciones para cuidar la salud visual de los niños

La consulta preventiva a oftalmología infantil es fundamental para evitar o controlar problemas oculares en los niños.

Los padres o maestros pueden detectar signos que representen un problema visual, los cuales deben considerarse y consultar a la brevedad posible.

Los niños que utilizan anteojos deben asistir a la revisión oftalmológica una vez por año, excepto que el médico indique otra periodicidad.

Oftalmología infantil en RedSalud

En RedSalud contamos con médicos especialistas en oftalmología infantil, de amplia experiencia en el cuidado de la salud visual de niños y niñas. Reserva hora.

Seguro ambulatorio Soy RedSalud
Seguros pensados para tu bienestar y el de tu familia, para llevar un control preventivo de tu salud.