¡No olvides chequear tu memoria!

Salud Mental

Temas: portada red salud

 
Olvidar dónde dejas las llaves, no recordar el nombre de una persona que viste en la calle, o buscar los anteojos mientras los llevas puestos, son situaciones cotidianas que, muchas veces, pueden llevar a frases como “tengo problemas de memoria”, “me falla la memoria”, o “no se donde tengo la cabeza”.
 
Lo cierto es que pese a lo incómodo y frustrante que pueden resultar estas circunstancias, la mayoría de las veces, son hechos aislados. “El olvido forma parte del proceso de memoria, ya que de manera normal las personas no recordamos absolutamente toda la información”, explica la doctora Luz María Arellano, neuróloga de Clínica RedSalud Santiago.
 
En tiempos de pandemia, entre las causas más comunes de estos problemas de memoria podemos mencionar el estrés, la ansiedad y la multiplicidad de responsabilidades. Asimismo, otros detonadores de algunos olvidos pueden ser la administración de ciertos medicamentos y los trastornos del sueño.
 
Sin embargo, cuando los problemas para recordar se tornan frecuentes, van en aumento o generan dificultades en el día a día, la recomendación es consultar con un especialista.
 
La evaluación de un neurólogo permite determinar si la falla de memoria constituye o no un problema de salud y si es así, es necesario buscar la causa que la produce para indicar el tratamiento específico”, explica la doctora de Clínica RedSalud Santiago.
 
En Clínica RedSalud Santiago contamos con una completa Unidad de Memoria, a cargo de neurólogos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastornos.
Para reservar hora con alguno de nuestros especialistas en memoria, haz clic aquí. 
Problemas de memoria y edad
Cabe mencionar que si bien los problemas de memoria pueden aparecer a cualquier edad, esta condición también es parte normal del envejecimiento.  Es decir, los olvidos ocasionales no tienen causas patológicas y tampoco impiden vivir con plenitud. De hecho, es común sugerir a las personas mayores de 60 años que anoten las fechas importantes o tareas pendientes, a modo de recordatorio.
 
No obstante, si los olvidos comienzan a deteriorar la calidad de vida del paciente, hay que determinar si las causas de estas alteraciones son producto de alguna patología más grave, como el temido Alzheimer.
 
Señales de alerta

  • Hacer la misma pregunta varias veces.
  • Olvidar o mezclar palabras.
  • Colocar cosas en lugares inapropiados.
  • Perderse al caminar o conducir en un sector conocido.
  • Tener cambios en el estado de ánimo.

Consejos para cuidar el estado de la memoria:

  1. Mantener una alimentación sana y equilibrada, que contemple antioxidantes y omega 3.
  2. Realizar actividad física con regularidad.
  3. Controlar el estrés.
  4. Mantener una vida social activa, aunque sea por medios digitales.
  5. Pedir ayuda a un especialista en caso de deterioro de la calidad de vida.