Niños y piscinas: consejos de prevención

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

Las piscinas son una excelente alternativa para refrescar los calurosos días de verano durante las vacaciones, sin embargo, siempre hay que tomar algunos resguardos para prevenir accidentes.

El Dr. Eduardo Jerez, pediatra broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago entrega algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de los niños dentro y fuera del agua:

Vigilancia permanente: el gran consejo para los padres es no perder de vista a los niños en la piscina y no distraer la atención con aparatos electrónicos, como celular, computador, etc. Los pequeños necesitan vigilancia al cien por ciento a la hora de estar en el agua, aunque tengan destrezas en natación.

Clases de natación: la evidencia actual señala que estos cursos sirven en niños entre uno y cuatro años. No se recomiendan en menores de un año, ya que su aparato músculo esquelético no está preparado para sumergirse o sostener mucho tiempo la flotación.

Cercas de altura: es preciso contar con una reja de mínimo 120 cms de altura que actúe como barrera protectora contra caídas al agua. No debe permitir el escalamiento de niños pequeños.

Juguetes inflables: no dejar a la vista juguetes que puedan atraer a los niños pequeños a meterse solos al agua. Tampoco utilizar este tipo de productos como protección, sino que privilegiar un chaleco salvavidas certificado como tal.

Piscinas públicas: es importante preocuparse de las medidas de seguridad en estos lugares, lo que implica personal de vigilancia y reanimación capacitado, señalética clara que indique profundidades, alrededores antideslizantes, pH del agua entre 7,2 y el 7,6 para evitar que los niños puedan sufrir irritación en la piel y los ojos.