Migraña, el dolor de cabeza que aqueja a los chilenos

Bienestar y Vida Sana

Temas: portada red salud

Según estudios internacionales, cerca del 12% de la población mundial podría sufrir Migraña. Este dato permite estimar que, si en nuestro país hay cerca de 17 millones de personas, la población que pudiese sufrir este tipo de dolor de cabeza llegaría al menos a dos millones de personas.

Entendida como un tipo de cefalea, la Migraña es un dolor de cabeza pulsátil que, incluso, puede llegar a ser invalidante; interrumpe la rutina, la vida laboral y la dinámica familiar de quienes la sufren. 

Para el doctor Raúl Juliet, neurólogo y coordinador del equipo del nuevo Centro Avanzado de Cefalea de RedSalud, la primera gran barrera es llegar a un diagnóstico certero. Ello porque quienes padecen estos cuadros de forma frecuente o intensa muchas veces pasan largos períodos de consulta antes de detectar su cuadro correctamente. 

Por eso, frente a dolores de cabeza recurrentes o que afectan tu calidad de vida, es importante que consultes con un especialista, para que determine la causa de tu cefalea y te indique el tratamiento más afectivo.

                                        


Principales afectados

La población de riesgo son adultos que se encuentran en la etapa más productiva de su vida. De hecho, según cálculos que manejan los especialistas de RedSalud, una fracción cercana a la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de entre 18 a 65 años sufrieron una cefalea el último año. 

En ese sentido, un buen examen requiere de la búsqueda de desencadenantes o gatillantes de una cefalea considerando la recopilación de datos de la edad de comienzo de los dolores, la evolución que haya tenido, la duración y frecuencia de cada episodio, la hora del día, la localización, entre otros.

Es importante que la atención que se entregue al paciente sea integral, a través de un equipo multidisciplinario que cuente además con nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos y hasta odontólogos, para dar una respuesta oportuna y eficiente a nuestros pacientes”, explica el especialista.