Migraña, ¿cómo afecta la calidad de vida?

Desórdenes y Enfermedades

Temas: portada red salud

El 12 de septiembre se celebró el Día Internacional de Acción contra la Migraña, una patología que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza.

A nivel nacional, se estima que al menos un 10 a 12% de la población sufriría este tipo de dolor de cabeza.

En la 1ra Encuesta de pacientes chilenos con migraña se reveló que cerca de un 78% de los encuestados presentaba temor frente a futuras crisis, 95% reportó que el dolor interfiere en sus actividades diarias, 92% interrumpió sus actividades a causa de la crisis y un 84% presentó algún grado de fatiga.

Otro punto a considerar es que, la mayoría de los pacientes suelen subestimar el dolor y recién consultan cuando la intensidad o frecuencia del dolor aumenta.

Por esto, entendiendo que un dolor de cabeza puede ser invalidante, te invitamos a revisar las respuestas del Dr. Raúl Juliet, neurólogo, Centro de Cefalea RedSalud Arauco (Parque Arauco)

¿SE PUEDE PREVENIR LA MIGRAÑA?
  • No hay forma de evitar la enfermedad como tal, ya que tiene un alto componente genético, con variados y múltiples desencadenantes internos o externos. No obstante, hay tratamientos que apuntan a evitar el aumento de frecuencia e intensidad de las crisis de dolor de cabeza, y logran impactar de menor manera la calidad de vida de la persona que padece migraña.

Asimismo, hay hábitos de vida saludable que pueden ayudar a evitar que las migrañas aumenten en frecuencia o intensidad:

  • Tener un sueño adecuado y reparador.
  • Mantener un peso adecuado (IMC<25).
  • Disminuir el consumo de cafeína en un 50% (te ,café, mate, bebidas colas).
  • Practicar deporte aeróbico, mínimo 3 veces por semana, idealmente 5 veces por semana, con una duración de 30 minutos (ej trotar, nadar, bicicletas, elíptica).
  • Consumir agua, sobre 3 litros diarios.

Lo normal es que a nadie le duela la cabeza.

Por eso, si los dolores son frecuentes o afectan algún aspecto de la vida, es importante consultar con un especialista. En el Centro de Cefalea de RedSalud Arauco hay un equipo multidisciplinario de especialistas especialistas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con dolor de cabeza. 

Para más detalles, puedes revivir nuestro live, aquí