“La Escuela de Pediatría ha sido clave en este proceso de Quimioterapia”

Niños y Adolescentes

Temas: portada red salud

Debido al Síndrome de Down que tiene mi hija (8), hemos pasado por muchas hospitalizaciones. Sus bajas defensas la han tenido más de una vez internada, aunque la más grave de todas fue en julio de 2018, cuando sufrió una falla multiorgánica”, cuenta Karina Salazar, mamá de María José, la pequeña paciente del Servicio de Oncología Pediátrica de Clínica RedSalud Santiago.

Sin embargo, aún quedaban más sorpresas. “Un día, después de un cuadro subfebril, traje a mi hija al Servicio de Urgencia de Clínica RedSalud Santiago y después de varios exámenes me entregaron el diagnóstico: Leucemia linfoblástica aguda. En ese momento, mi vida se paralizó”, recuerda Karina.

La leucemia linfoblástica aguda es un tipo de cáncer de rápido progreso, que afecta la sangre y la médula ósea. Además, en este caso, el Síndrome de Down constituyó un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología.

Después de varios días hospitalizada, durante los cuales tuve el apoyo y contención de todo el equipo médico, el doctor me dijo que María José no podía volver al colegio (…) Las sesiones de Quimioterapia la dejan muy agotada y con las defensas bajas; era un riesgo innecesario mandarla a clases (…) Ese mismo día quedó matriculada en la Escuela de Pediatría de la Clínica. Fue maravilloso…”, explica Karina.

La Escuela de Pediatría de Clínica RedSalud Santiago funciona bajo el alero del Ministerio de Educación, es decir, cada contenido que se le enseña a los niños está respaldado por el Mineduc. De esta manera, por ejemplo, María José tiene clases en distintas áreas de enseñanza, según la malla curricular correspondiente a su nivel.

Se trata de un espacio ambientado, especialmente, para los niños; tiene muchos colores y material didáctico para motivar y facilitar el aprendizaje. Las horas de clases se dividen por grupos etarios: entre Pre Kinder y 4to básico; y de 5to básico a IV Medio. Cada una de las jornadas se adecúa a las necesidades de los estudiantes, según su condición de salud.

Este espacio logra compensar pedagógicamente a niños y niñas como María José, que se encuentran en situación de enfermedad, para que no pierdan la continuidad de sus estudios, y que el impacto de las hospitalizaciones o tratamientos sea lo menos perjudicial para sus vidas”, explica Sofía Gonzalez, directora de la Escuela de Pediatría de Clínica RedSalud Santiago.

Es una atención super personalizada, yo veo los avances que tiene María José. Además, trabajan con una educadora diferencial que, en el caso de mi hija, ha sido fundamental para su desarrollo (…) El lado humano también es maravilloso; las tías son super consientes de que se trata de niños que no lo están pasando bien, así que, si ellos no pueden ir a la sala de clases, vienen hasta los sillones de Quimio a trabajar con ellos”, cuenta agradecida esta mamá.

Durante el tratamiento de Quimioterapia, María José podrá asistir a la Escuela de Pediatría de lunes a viernes, según su estado de salud y de ánimo; independiente si coincide o no con las sesiones de tratamiento. “La Escuela de Pediatría ha sido clave en este proceso”, agrega Karina.

A mi hija le gusta venir a la Escuela, poco a poco a ido avanzando en la parte académica, pero también en lo que tiene que ver con conductas y hábitos (…) ella siempre viene con una sonrisa en la cara, a pesar de estar enferma. Y eso… es una enseñanza y un golpe de energía para todos los que estamos a su alrededor”, puntualiza la mamá de esta pequeña guerrera.